El Frente de Todos presentó un pedido de juicio político contra el procurador Conte Grand

·3  min de lectura
El procurador general bonaerense Julio Conte Grand ingresando a la legislatura
Fernando Massobrio

El bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos presentó hoy un pedido de juicio político contra el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, al que acusó de formar parte de una “mesa judicial”. La solicitud tiene el respaldo de 43 diputados del oficialismo, un número que no es suficiente para iniciar el proceso, que necesita de dos tercios. Pero los diputados César Valicenti, Susana González y Rubén Eslaiman, que fueron los encargados de informar el pedido contra Conte Grand, aseguraron que trabajarán en la búsqueda de apoyo del resto de los bloques, incluida la bancada de Juntos.

Valicenti (jefe del bloque), González y Eslaiman encabezaron una conferencia de prensa en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados provincial para anunciar la avanzada contra el procurador, que accedió al cargo en el gobierno de María Eugenia Vidal después de haber sido secretario legal y técnico en su gobierno, un punto que el peronismo le reprocha.

“Tenemos el deber de avanzar con este mecanismo de juicio político al procurador de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Valicenti. El gobierno de Axel Kicillof pidió en reiteradas oportunidades la salida del cargo de Conte Grand, para lo que nunca tuvo los votos en la Legislatura.

“Gestapo”: la causa contra exfuncionarios macristas puede terminar en Comodoro Py y el Pata Medina busca evitarlo

“El propio exministro de Trabajo [por Marcelo Villegas, extitular de la cartera laboral bonaerense] se encargó de develar el mecanismo. Se acordaba de antemano con la Procuración el armado de causas”, subrayó Valicenti, jefe del bloque y dirigente de La Cámpora.

González, diputada cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo: “No podemos seguir teniendo como jefe de los fiscales y los defensores a alguien que formaba parte de una mesa judicial”. Y agregó que pidieron el juicio político porque Conte Grand “no puede estar a cargo un minuto más del Ministerio Público de la provincia”. Además, enumeró críticas al procurador, entre las que mencionó que “había creado un sistema de denuncias con el solo objetivo de tener a su cargo las denuncias y la producción de pruebas”.

El procurador general bonaerense Julio Conte Grand ingresando a la legislatura
Fernando Massobrio


El procurador general bonaerense Julio Conte Grand ingresando a la legislatura (Fernando Massobrio/)

Eslaiman, referente de Sergio Massa en la Cámara de Diputados bonaerense, señaló que el proyecto tiene aval de los 43 integrantes del bloque del Frente de Todos. “No nos vamos a quedar con los 43, vamos a buscar consenso con el bloque opositor mayoritario, donde se encuentran radicales, de la Coalición Cívica y representantes de Pro que también fueron espiados. Y pensamos que siguen siendo espiados”, anticipó. El bloque opositor mostró duras diferencias en la votación de nuevas reelecciones para intendentes. Aún no está claro si esa fractura puede derivar en un apoyo de parte de Juntos a la remoción de Conte Grand. El oficialismo también se dividió, aunque hoy se mostró alineado, con el massismo (que votó en contra de las reelecciones) presente en la conferencia de prensa.

Eslaiman también señaló que prevén citar al juez de garantías Gabriel Vitale; al fiscal Enrique Ferrari; a los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano; a Natalia Roussillon (directora de la Alcaidía Departamental La Plata III); a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño; a Roberto Cipriano García (que preside la Comisión Provincial por la Memoria); a los exministros de Vidal Gustavo Ferrari y Villegas; a Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia bonaerense); al intendente de La Plata, Julio Garro; al exfuncionario de la AFI Julián De Stéfano, y al senador Juan Pablo Allan.

En paralelo, está autorizado un allanamiento en el despacho del senador Allan, quien aparece sentado a la mesa en el video en el que Villegas habló de la “Gestapo” contra los sindicatos. Según pudo saber LA NACION, existe una orden judicial de allanamiento que debe autorizar el Senado. Allan se presentó espontáneamente para autorizar al juzgado a efectuar el procedimiento en cualquier momento. El caso está en manos del juez federal Ernesto Kreplak.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.