El frente Polisario inaugura un decisivo Congreso para renovar su liderazgo y estrategia

Campamento de refugiados de Dajla (Argelia), 13 ene (EFE).- El Frente Polisario inauguró este viernes su XVI Congreso, máxima autoridad del movimiento saharaui que celebra cada tres años, para renovar el liderazgo y una estrategia en la que plantea "intensificar la lucha armada" contra Marruecos.

Más de 370 invitados internacionales -entre ellos representantes de Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno español- y 2.200 congresistas saharauis participan en el encuentro, el primero que se organiza tras la ruptura de alto el fuego con Marruecos en 2020.

El PSOE, partido mayoritario del Gobierno español, no envió delegación, pese a haber sido convocado y después de que España hiciera público su giro sobre el Sáhara Occidental, al considerar la propuesta marroquí de autonomía como la solución "más seria, creíble y realista".

En consecuencia, El Polisario suspendió contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de abril.

Con el lema, "Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía", la convención plantea un cambio de visión para afrontar la "superioridad" de Marruecos, con quien mantiene una guerra de baja intensidad desde la ruptura de la tregua el 13 de noviembre de 2020.

En las reuniones preparatorias, los congresistas coincidieron en que "la experiencia en combate” debe ser un requisito fundamental para renovar el cargo de secretario general, que ocupa Brahim Gali 2016.

Su continuidad no fue consensuada antes del congreso, y sobre la mesa está que Bachir Mustafa, uno de los dirigentes del movimiento desde su inicio y hermano de su fundador Luali Mustafa, dispute el cargo.

Bachir no confirmó ni desmintió a EFE su posible candidatura: “Prefiero dejarlo hasta ese momento”, declaró esta semana.

Esta primera sesión inaugural comenzó con la lectura de los informes de los trabajos preparatorios, tras lo que quedarán disueltos los órganos de liderazgo y toma de decisión, entre ellos el del cargo de secretario general y el Secretariado Nacional (compuesto por 29 personas) para aprobar la nueva estructura.

Durante los próximos días se votará también la "ley fundamental" y el "programa nacional" para los próximos tres años.

Delegaciones de alto nivel de países aliados del Frente, como Sudáfrica, Namibia y Argelia -principal valedora del Polisario y enemiga de Marruecos- participan en las reuniones que se celebran en el campamento de refugiados de Dajla, en territorio argelino.

El último Congreso fue en diciembre de 2019 en Tifariti, en el noroeste del Sáhara Occidental, un área administrada por el Polisario. El 80% del total de la excolonia española está controlado actualmente por Marruecos.

(c) Agencia EFE