El Frente de Todos pidió al PRO que repudie al diputado que pidió “pena de muerte” para los delitos de corrupción

·3  min de lectura
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, ministros de Seguridad de Provincia y Nación. “El uso del arma, que debería ser excepcional, se convierte en la norma”, dice un dirigente de la Comisión Provincial por la Memoria.
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich - Créditos: @Prensa Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

A los pocos minutos de terminada la sesión en repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que no contó con la presencia de Juntos por el Cambio (JxC), el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) le exigió a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y al presidente del interbloque de ese partido, Cristian Ritondo, que repudien el pedido de “pena de muerte” para hechos de corrupción realizado por el diputado Francisco Sánchez en los últimos días y que éste se “rectifique”.

Así, mediante un comunicado, el Frente de Todos les solicitó a Bullrich y Ritondo que le pidan al diputado nacional por Neuquén que “se rectifique de sus dichos toda vez que son inconstitucionales y generan un agravio al cuerpo al que pertenecemos y a la democracia”. Y es que Sánchez había pedido una “condena ejemplar” para la expresidenta al considerar que los 12 años de prisión solicitados por el fiscal Diego Luciani son “casi nada”.

El escrito de la bancada del FdT en la cámara baja dice que: “En los últimos días, el diputado Francisco Sánchez ha tenido declaraciones públicas que hacen referencia directa a la aplicación de la pena de muerte a la vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y en las últimas horas, en ocasión de una entrevista radial, ha ratificado dicha posición.”

Con la firma de Germán Martínez (presidente del bloque) y Paula Penacca (secretaria parlamentaria), el texto sigue: “Sinceramente, y en representación del bloque del Frente de todos que nos toca conducir, entendemos que declaraciones de esa magnitud no deben ser avaladas, como tampoco convalidadas a partir del silencio”.

Y reflexiona: “El rol que desempeñamos como diputados y diputadas nacionales lo hacemos por mandato popular y constitucional. Al asumir nuestros cargos indefectiblemente lo hacemos jurando por la Constitución Nacional, la que debemos cumplir y hacer cumplir sin concesiones de ningún tipo”

“Declaraciones como las del diputado Sánchez claramente van contra ese juramento y constituye un desorden de conducta que, reiteramos, no podemos avalar como hombres y mujeres de la democracia”, dicta.

El pedido de “condena ejemplar” de Francisco Sánchez

El diputado nacional Francisco Sánchez propuso la pena de muerte para delitos de corrupción en las redes y ahora el bloque kirchnerista pide echarlo del Congreso Nacional. El neuquino hizo una controversial declaración en Twitter sobre lo que consideró sería una “condena ejemplar” para Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. “Lamentablemente, ya no se puede”, anticipó Sánchez a través de una posteo en la red social.

“12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, apuntó Sánchez.

En este sentido, por medio de un video de casi dos minutos de duración, el legislador opositor opinó que el castigo debería de recibir tanto la vicepresidente -acusada de liderar una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obra pública- como demás involucrados en maniobras de corrupción es la pena de muerte.

No todo vale lo mismo. Por su puesto que cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente. Ni hablar de una persona que comanda una asociación ilícita para robarnos miles de millones de dólares”, sentenció.