Va Frente Nacional por la Familia por juicio político a ministros de la SCJN

·4  min de lectura

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y asociaciones afines presentaron una denuncia ciudadana para solicitar el juicio político de 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de las resoluciones que han realizado sobre la despenalización de aborto y la inconstitucionalidad del blindaje del derecho a la vida desde la concepción.

En rueda de prensa virtual, el presidente nacional del FNF, Rodrigo Iván Cortés, comentó que ya se presentó el tema ante la Cámara de Diputados, en donde buscarán que sea aprobado para turnarse posteriormente al Senado.

De acuerdo al artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán ser sujetos de juicio político.

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier índole en el servicio público.

La Cámara de Diputados deberá aprobar por mayoría absoluta la denuncia presentada, para luego ser turnada a la Cámara de Senadores, donde se tendría que aprobar por las dos terceras partes de los legisladores.

La petición de juicio político a los ministros es por considerar que se invadió la competencia del Poder Legislativo al absorber facultades de los congresos estatales para considerar como inconstitucional el derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de la legislación en Sinaloa que incluía dicho precepto, afirmó el vicepresidente de Resurgendo, Edmundo Becerril.

“Se interpuso una denuncia para juicio político en contra de 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se centra en que los ministros invadieron la competencia del Poder Legislativo y, a sabiendas, se pusieron a legislar de facto, afectando todas las constituciones de los estados del país, por eso creemos que el Congreso debe destituirlos”.

Por su parte, la presidenta de “Católicas por el Derecho a la Vida”, Yolanda Cornejo indicó que las últimas resoluciones de la Corte atentan contra la división de poderes del Estado, además de que no se tomó en cuenta la opinión de los mexicanos, pues las organizaciones inconformes presentaron más de 82 mil firmas ciudadanas para manifestar su negativa a los temas abordados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Por ser una resolución inmoral e inconstitucional, se violó los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención de los Derechos de los Niños, la Convención Americana y la Ley General de Salud, alentando con ello la industria del aborto. También anexamos a la denuncia más de 82 mil firmas electrónicas e impresas de la ciudadanía inconforme con las resoluciones”.

Por su parte, la integrante de la Coalición Internacional por los Derechos Humanos, Civiles y Políticos A.C., Adriana Saucedo, refirió que en las determinaciones de la Corte no se respetó los derechos humanos de los no nacidos, la integridad personal y además se atentó contra el federalismo.

“Es una sentencia ideológica y anticientífica, y viola el artículo 24 de la Convención de los Derechos de los Niños, en donde se reconoce el carácter de madre en el estado de prenatal y el carácter de persona al embrión, no se respeta a los derechos humanos porque se discrimina a un humano desde su concepción, no respeta la vida ni la integridad personal y se afecta al federalismo porque los estados sí están facultados para legislar en torno al derecho a la vida desde la concepción”, subrayó.

Se pronuncian en contra del cambio de identidad en menores de edad

En la rueda de prensa, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, anticipó que el próximo miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un expediente sobre el cambio de identidad sexogenérica de los menores de edad, tema que reprobó por impulsar una ideología de “distorsión ideológica” a los niños y adolescentes respecto a su sexualidad.

“¿Un niño de 10 años tiene la capacidad para una decisión de este tipo?, ¿abrirá esta decisión la puerta para hacer legales las cirugías de reasignación de sexo?, si un niño puede tomar una decisión de esta, ¿podrá tomar también decisión para tener relaciones sexuales con adultos?”.

Actualmente se puede llevar a cabo el cambio de identidad sexogenérica a través de la interposición de un amparo, sin embargo, la Corte busca legitimar el trámite para facilitar el acceso a las niñas, niños y adolescentes que así lo decidan, sin tener que recurrir a una instancia jurídica, aseguró el presidente de la asociación “Iniciativa Ciudadana”, Aarón Lara.

“Ahora pretenden declarar como inconstitucional el trámite para modificar la identidad de género en las actas de nacimiento de niños; la Corte propone que un menor de edad, con sólo un trámite administrativo, pueda tener una identidad distinta a la biológica, es decir, diferente a la que tenía cuando nació”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.