Anuncios

El “frente de frentes” en Santa Fe deja atrás el cimbronazo por las críticas de Carrió y avanza para enfrentar al PJ

Carrió participó de +Entrevistas, en LN+.
Carrió participó de +Entrevistas, en LN+. - Créditos: @Captura

ROSARIO.- Luego del cimbronazo que provocó el anuncio de Elisa Carrió de que la Coalición Cívica no formará parte del llamado Frente de Frentes en Santa Fe , la alianza de once partidos –entre los que sobresalen Pro, el socialismo y la UCR– avanzó en la definición de una plataforma electoral que servirá como base para contener la variada constelación de agrupaciones políticas.

Este documento que ya cuenta con el aval de los tres principales socios será formalizado la semana que viene. Lo que buscaron esta semana es que esa nómina de puntos básicos en la que se trabajó durante más de un mes tenga el visto bueno de lo que podría llamarse la mesa chica de este frente, conformada por la UCR, el Partido Socialista y Pro. “Se superó una etapa que era la de conformar un programa básico de gobierno, que será presentado la semana que viene”, señaló un dirigente radical, que fue uno de los fundadores de este espacio, que buscará en las próximas elecciones en Santa Fe disputar el poder al peronismo, que por ahora no tiene un candidato de consenso.

Milei, un peligro que crece

Si Carolina Losada será candidata a gobernadora aún no se definió”, plantean desde su entorno. Una fecha clave podría ser el 1º de abril, cuando se vuelvan a encontrar para modelar lo que va a ser la campaña electoral los máximos referentes de esta mesa chica y se presente el documento. También está en discusión el nombre de la alianza. Hay dos nombres que pisan más fuerte, que son: Unidos por Santa Fe o Unidos por el Cambio. Otra cuestión que está en evaluación es dónde se realizará la puesta en escena para lanzar el frente. Una de las opciones es que se lleve adelante en la localidad de Cayastá, en el norte de Santa Fe, donde se produjo en 1573 la primera fundación de Santa Fe. El lugar serviría para ceñirlo a la metáfora de que lo que viene será una refundación de la provincia , señalaron a LA NACION altos dirigentes del Frente de Frentes.

Mauricio Macri en Rosario
Mauricio Macri en Rosario, junto a Javkin, Losada, Angelini, Pullaro y Dionisio Scarpin, que suenan como posibles candidatos a la gobernación - Créditos: @Prensa

La visita de Mauricio Macri esta semana a Rosario, que tuvo una agenda cargada, sirvió para mostrar también que aún no hay definiciones sobre si participará o no como candidato presidencial, lo que cual podría repercutir en el interior de esta alianza en Santa Fe, de acuerdo a los posicionamientos de cada línea interna, sobre todo en Pro. La victoria en las internas en 2021 de Losada sobre sus rivales internos Federico Angelini (Pro) y Maximiliano Pullaro (UCR) la pone en una situación de mayor protagonismo.

En medio del armado de la ingeniería política de este frente electoral, diverso por donde se lo mire, la bomba que hizo estallar Carrió el fin de semana provocó un fuerte cimbronazo. Los máximos exponentes del Frente de frentes advirtieron que la “bomba” que tiró la exdiputada nacional comenzó a desactivarse. Pero esa visión de la jerarquía de la alianza electoral chocó con la propia dirigencia de la Coalición Cívica. Lucila Lehmann, presidenta de la Coalición Cívica en Santa Fe, confirmó en diálogo con LA NACION que el espacio que lidera Carrió “no va a integrar ese frente”. “La decisión está tomada y en el próximo plenario del partido se va a ratificar. No vamos a conformar una alianza con personas vinculadas al narcotráfico”. Desde la Coalición Cívica creen que “los dirigentes radicales se encargaron de bajarle el tono a las afirmaciones de Carrió. Pero lo que dijo se mantiene a rajatabla”.

Carrió apunta desde hace mucho tiempo a sectores del socialismo que habrían acordado con los narcos en Rosario . Y se encarga de reiterar que en esa misión –según ella– estuvo enredado el exgobernador Antonio Bonfatti. “Este dirigente no tendrá un rol protagónico en el próximo proceso electoral”, estimaron las fuentes tras las reuniones.

Lo que preocupa dentro de esta coalición es el impacto que puede tener en el terreno político la utilización de las amenazas y la violencia en la campaña electoral que arrancará el mes que viene. Este martes apareció tras un ataque a balazos en un banco –el tercero que se produce contra una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe– una amenaza en la que se menciona a Pullaro y a su hermano. Algo similar ocurrió a principios de marzo, cuando en el atentado a balazos contra el supermercado de Antonio Rocuzzo, suegro de Lionel Messi, apareció un papel con amenazas contra el intendente Pablo Javkin.

Este miércoles las autoridades de la UCR de Santa Fe salieron a repudiar este tipo de amedrentamientos que podrían estar llevando adelante, según las sospechas, grupos criminales ligados a expolicías que están siendo investigados.

Multan al abogado de Cristina Kirchner y Alberto Fernández con $300.000 por haber acusado de corruptos a jueces y fiscales

El comité provincial de la UCR señaló que “es sumamente llamativo que desde el gobierno provincial y nacional nadie se hiciera eco de este increíble suceso, al menos para solidarizarse o para darle el apoyo y garantías necesarias a él y a su familia. O sea, lo dejaron en un estado de indefensión como a todos los santafesinos”.

“También le pedimos a la Justicia que actúe con contundencia, con una investigación a fondo, porque esto no puede quedar impune. Exigimos toda la celeridad que el caso amerita, y que no se permita que se naturalicen esta serie de atentados extorsivos, intimidatorios y mafiosos”, plantearon los dirigentes radicales.