Frente frío número 9 pega a Yucatán y Veracruz

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 31 (EL UNIVERSAL).- Las intensas lluvias registradas desde la noche del jueves por el paso del frente frío número 9 dejaron afectaciones en Yucatán, donde el municipio de Motul, en la exzona henequenera, fue el más afectado; además, en Veracruz se reportaron daños en seis municipios del sur del estado.

En Motul, Yucatán, en la zona centro de la entidad, se reportaron varias inundaciones en avenidas y viviendas, que incluso provocaron la apertura de dos albergues.

Cuando apenas muchos de los municipios yucatecos se reponían de los efectos del huracán Delta y la tormenta tropical Zeta, este frente frío complicó las labores de desagüe y ayuda.

La Dirección de Protección Civil estatal informó que, desde el martes, solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios por los daños que dejó Zeta.

En tanto, en Veracruz, las autoridades informaron de afectaciones en los municipios de Las Choapas, Moloacán, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que se registró la caída de entre 250 y 300 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó que cerca de medio millar de viviendas presentaran inundaciones y se abrieran cinco socavones.

Las lluvias han generado el crecimiento de ríos en el sur de la entidad, como el río Agua Dulce, el cual ya superó el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) y sigue en ascenso.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán por el fenómeno meteorológico hasta el próximo domingo.