Frente frío deja daños en varios municipios

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Desbordamiento de ríos, deslaves carreteros, daños a viviendas y desalojos emergentes provoca el frente frío número 13 en diferentes regiones de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Por segunda ocasión, la madrugada de este jueves se reportó el desbordamiento del río Agua Azul, conocido como Cascadas de Agua Azul, por las lluvias intensas que golpean la región.

En el municipio de Chilón se salieron de sus cauces los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get ja. Las familias se movilizaron a sitios de resguardo ante las fuertes lluvias en las zonas montañosas. En Pantepec, al norte del estado, se desbordó el arroyo La Mina y dañó ocho viviendas.

Deslaves carreteros se registran en Yajalón y La Grandeza, así como daños en la carretera a Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Ante esto, el Comité Estatal de Emergencias —integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno— se encuentra en sesión permanente para coordinar acciones preventivas y de protección a la población.

Protección Civil del gobierno de Chiapas emitió una alerta por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en las regiones de Tulijá y la Selva Lacandona; en el Norte, Maya y Meseta Comiteca se esperan precipitaciones intensas con acumulados de entre 75 milímetros a los 150.

Autoridades difunden alertas y medidas preventivas en medios de comunicación y redes sociales, así como en comités comunitarios de Protección Civil.