Frente frío deja daños en 10 municipios de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 municipios de Chiapas reportan daños en viviendas y carreteras debido a las lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 10, informó el sistema estatal de Protección Civil. La tarde de este miércoles, las autoridades estatales informaron que los daños incluyen el colapso de tramos carreteros, daños en el suministro eléctrico y encharcamientos en viviendas.

Personal de Protección Civil del municipio de Tecpatán reportó derrumbes y colapso en los tramos carreteros de Tecpatán-Emiliano Zapata y Tecpatán-Francisco León. En el sitio se trabajaba con maquinaria pesada para habilitar un paso provisional en la zona.

Protección Civil y Obras Públicas del municipio de Francisco León informó que trabajaban en el desazolve de tramos de la carretera Tecpatán-Mezcalapa-Francisco León y el puente vado Río Carrizal. El Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos, del municipio de Ixtapangajoya, informó de daños por encharcamientos en 10 viviendas, cuyas familias fueron evacuadas a un refugio temporal de la casa ejidal.

También se dio a conocer que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades locales trabajaban para restablecer el suministro eléctrico en el municipio de Ixhuatán, que resultó afectado por la caída de un poste en el tramo carretero de Pichucalco a Escopetazo. En Pichucalco se removía el material forestal y el lodo que se asentó en el tramo carretero Pichucalco-Escopetazo, kilómetro 111. En la cabecera de ese municipio, donde horas antes se reportaron decenas de viviendas afectadas, se apoyaba a familias por inundaciones y arrastre de piedras y lodo en inmuebles de la parte baja de la comunidad.

Las brigadas verificaron un puente vehicular colapsado en el tramo Amatán-Huitiupán, que comunica con la ranchería Buena Vista. En el municipio de Ostuacán se revisaban daños en el tramo carretero Ostuacán-Nuevo Xochimilco, ejido Catedral km 7.2, que enlaza al municipio de Juárez, y que dejó incomunicada la cabecera municipal. En un comunicado, el sistema estatal de Protección Civil indicó que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, aunque se prevé disminución de lluvias durante las próximas 48 horas, habrá un nuevo sistema frontal con potencial de lluvias intensas, a partir del viernes. El nuevo meteoro podría originar crecidas repentinas de afluentes y derrumbes o deslaves y encharcamientos en zonas bajas, mientras que el río Pichucalco, en ese mismo municipio, aún mantiene su incremento de nivel, advirtió.