Por Frente Frío 12, aumenta ausentismo escolar en Coahuila

SALTILLO, Coah., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Lluvias con algunos chubascos, neblina baja además de temperaturas de un grado bajo cero en Ciudad Acuña y de 1 a 3 grados centígrados en el resto del estado provoca el Frente Frío 12 en Coahuila donde este martes se registró un alto ausentismo escolar en el sector educativo.

Al respecto en la Secretaría de Educación, a cargo de Higinio González Calderón, informaron que faltaron a clases el 70% de alumnos en preescolar, 59% en primaria y 25% en secundaria.

Pese a lo anterior, sí hubo servicio educativo en las más de 4 mil primarias, secundarias y jardines de niños de los 38 municipios donde directores, maestras, maestros y personal de apoyo atendieron a niñas, niños y jóvenes que fueron a sus escuelas.

En la dependencia reiteraron que justificarán asistencias por el mal clima, porque son los padres de familia o tutores quienes deciden si mandan a sus hijos a la escuela o no.

Lo primero es proteger la salud de los pequeños pera que no vayan a resfriarse, porque continuará el frío durante miércoles y jueves.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, informó que continúa la onda gélida que afecta a todo Coahuila y existe la probabilidad de que en las próximas horas caiga grajea o aguanieve.

En Ciudad Acuña, ubicada en la zona fronteriza con Del Rúo, Texas, Estados Unidos, se reporta un grado bajo cero. Mientras que en las regiones Carbonífera, Centro y Sureste el mínimo de temperatura es de 2 grados, la más alta se da en Torreón con 6 grados centígrados.

Hay 10 personas en los albergues, la Policía Federal (PF) señala que todas las carreteras están abiertas a la circulación, pero se recomienda a los automovilistas manejen con mucha precaución por los bancos de neblina que pueden impedir la visibilidad.

Los efectos del Frente Frío 12 continúan con lluvias ligeras y temperaturas frías durante las próximas 24 a 48 horas.

Sin embargo no se descarta la probabilidad de posible grajea y/o aguan nieve en el transcurso de esta noche y se espera que mejore el clima para el jueves próximo, concluyó Martínez Ávalos.