Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Frente a críticas del GIEI, AMLO defiende al fiscal Gertz Manero y a la Sedena por su labor en el caso Ayotzinapa

AMLO responde al GIEI
AMLO responde al GIEI

Un día después de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticaran la labor de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a ambas instituciones y aseguró que estas colaboran para esclarecer los hechos.

“Yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal (Alejandro Gertz Manero) ha sido de colaboración, no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

“Lo mismo en el caso de la Sedena”, añadió a continuación, al asegurar que toda la información que pidió el GIEI a las Fuerzas Armadas fue entregada a los expertos independientes.

El presidente afirmó que habló con los titulares de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, para pedirles que colaboren con las indagatorias del caso.

Ayer, en contraste, los integrantes del GIEI acusaron a la Sedena de no haberle brindado toda la información que ha pedido, como la que tiene un centro de inteligencia militar sobre la participación de tres batallones de Infantería en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El GIEI, además, señaló que la FGR ha obstaculizado las investigaciones porque algunas de sus áreas intervinieron indebidamente en la labor que encabezaba la Unidad Especial para el caso, que hasta esta semana dirigía el hoy exfiscal Omar Gómez Trejo.

A decir de los especialistas, esa intromisión ha derivado en acusaciones penales deficientes que pueden causar la liberación de imputados, como el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Cuestionado por el señalamiento de que algunos de los 43 normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de 2014, López Obrador dijo que la investigación sigue en marcha y él “no cree” que el entonces comandante de zona militar haya participado en su posible asesinato.

“El supuesto, lo que arroja la investigación, es que interviene el comandante de la zona y que él participa, y yo no creo que él haya pedido instrucciones para que, lo que según el informe, sucedió después, que fue la eliminación de los jóvenes, pero está abierta la investigación”, respondió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Frente a críticas del GIEI, AMLO defiende al fiscal Gertz Manero y a la Sedena por su labor en el caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.