Xóchitl Gálvez y “marea rosa” exigen al INE no dar mayoría legislativa a Morena; anuncian impugnación ante Tribunal Electoral

undefined
undefined

Integrantes del Frente Cívico Nacional y de la llamada “marea rosa” realizaron una concentración frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, en el Congreso; y anunciaron que, de no ser escuchados, impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Los manifestantes se congregaron al exterior de la sede de la autoridad electoral, luego de que esta les negó por segunda ocasión el uso de sus instalaciones.

A diferencia de marchas anteriores, esta vez no estuvieron presentes los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Desde un templete, Fernando Belaunzarán, líder de la “marea rosa”, acusó que el INE no les permitió manifestarse desde la explanada del Instituto ni desde el auditorio. “Estamos acostumbrados a enfrentar a un régimen autoritario”, mencionó.

protesta del frente cívico nacional en contra de la sobrerrepresentación de morena y aliados en el congreso
(Foto: Sharenni Guzmán).

Lee más: ¿El tope de sobrerrepresentación es para partidos o coaliciones? Estas son las claves del debate entre Morena y la oposición

Con consignas como “¡Fuera Taddei!” y “¡Narcopresidente!”, los asistentes se pronunciaron contra Guadalupe Tadei, consejera presidenta del INE, a quien le piden rechazar la posible sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados en ambas cámaras.

En su intervención, Armando Avendaño, integrante de la “marea rosa”, adelantó que presentarían un escrito ante la oficialía de partes del Instituto para pedir a los consejeros electorales que no acepten la sobrerrepresentación, el cual fue entregado posteriormente.

protesta del frente cívico nacional en contra de la sobrerrepresentación de morena y aliados en el congreso
(Foto: Sharenni Guzmán).

 

Desde un templete instalado frente a las oficinas del órgano electoral, el exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Váldez Zurita -elegido como orador en esta quinta movilización de la “marea rosa”- aseguró que “la sobrerrepresentación de una fuerza política en el Cámara de Diputados es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos”. 

Al leer el posicionamiento de las organizaciones que entregaron a la oficialía de partes del INE, criticó el actuar de la Secretaría de Gobernación al asegurar que desde Palacio Nacional la secretaria Luisa María Alcalde “proyectó una sobrerrepresentación mayúscula que le otorga al oficialismo la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas”.

“Tratamos de presentar todas las consideraciones y todos los argumentos implicados, pero no estamos pidiendo que interpreten y apliquen la ley a las coaliciones por sus consecuencias políticas, sino estrictamente, que lo hagan para no violar la Constitución. Y esa es su mayor y suprema obligación”, dijo. 

Cuartoscuro
Leonardo Valdez Zurita. Foto: Cuartoscuro

 

Se trata de la tercera ocasión en la que un expresidente del órgano electoral lidera una manifestación de la “marea rosa”. La primera ocurrió en noviembre de 2022, cuando José Woldenberg lideró las protestas en defensa del INE, mientras que la segunda ocurrió en febrero de 2024, cuando Lorenzo Córdova emitió un discurso contra las propuestas de reforma a la Constitución, conocidas como “Plan C”, del presidente López Obrador. 

En un breve discurso, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que el día de la elección no había información suficiente para negar que los votos no le favorecían, y dijo que con la posible sobrerrepresentación Morena y sus aliados quieren robar 10 millones de votos.

También lee: Sheinbaum niega sobrerrepresentación; le dice al Tribunal Electoral cómo debe asignar las plurinominales

“Esa noche, como una demócrata que soy, reconocí que no teníamos las actas, pero hoy con esa misma convicción les digo que se quieren robar 10 millones de votos, Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les otorgaron. Por eso estamos reunidos, nos asiste la razón jurídica, los expertos han ganado los debates porque la Constitución es muy clara”, señaló.

protesta del frente cívico nacional en contra de la sobrerrepresentación de morena y aliados en el congreso
(Foto: Alfredo Maza).

 

Desde un templete, Fernando Belaunzarán, líder de la “marea rosa”, acusó que el INE no les permitió manifestarse desde la explanada del Instituto ni desde el auditorio. “Estamos acostumbrados a enfrentar a un régimen autoritario”, mencionó.

Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, informó que si el INE asume lo que se está diciendo desde Palacio Nacional sobre otorgar una súpermayoría al oficialismo en el Congreso de la Unión acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) para impugnar decisión.

“Si el INE, por desgracia, asume lo que se está diciendo desde Palacio Nacional […] nos queda el recurso de ir al Tribunal Electoral. De todos modos, seguro estoy de que terminaremos en el Tribunal Electoral, porque si el INE, por el contrario, aplica la visión que establece la Constitución y que nosotros sostenemos, Morena va ir al Tribunal. Del Tribunal no nos vamos a escapar”, dijo ante medios de comunicación. 

Durante el mitin, los oradores pidieron firmar un Amicus Curiae, el cual presentarán ante el Tribunal Electoral. “Necesitamos cientos de miles de firmas”, señalaron.

Los manifestantes comenzaron a llegar alrededor de las 10:00 horas, caminando o abordo de autobuses, y en los alrededores sobre Periférico colocaron mantas alusivas al Tribunal Electoral y al motivo de la protesta.

Los integrantes del Frente Cívico Nacional han argumentado que el espíritu de la Ley es evitar la sobrerrepresentación, por lo que el criterio no se debe aplicar individualmente a cada partido, sino a la coalición en su conjunto.

Está previsto que el Consejo General del INE haga la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional (también llamadas plurinominales) en una sesión programada para el viernes 23 de agosto.