El Frente de Todos dio de baja 63 listas y anuló casi todas las internas en los distritos que gobierna

·5  min de lectura
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, uno de los que quedaron afuera de las PASO en el Frente de Todos.
Ricardo Pristupluk

Las listas que conformarán la oferta electoral en las PASO no quedaron totalmente definidas el sábado pasado, cuando cerró el plazo para presentar candidaturas. Hasta el jueves a la medianoche, corrió un período de revisión que dejó fuera de carrera a 63 nóminas en el Frente de Todos. Así, el oficialismo despejó casi todas las internas en los municipios bonaerenses que gobierna y también las que se abrían en las categorías de senadores y diputados provinciales. José C. Paz será el único municipio gobernado por el Frente de Todos en el que habrá una interna.

La depuración dejó varios heridos de peso político. Quedaron fuera de carrera el dirigente gremial Pablo Micheli, el exintendente de Merlo Raúl Othacehé y listas que desafiaban a Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) y a Jorge Ferraresi (exintendente de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat). El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio de baja su lista por la segunda sección , pero la nómina igualmente quedó incluida en el registro de rechazadas, por falta de avales y de documentos de los candidatos.

Micheli se postulaba para senador bonaerense por la cuarta sección. La Junta Electoral del Frente de Todos dio de baja su lista por “avales insuficientes” y porque “no distingue entre precandidatos titulares y suplentes”. El sindicalista de la CTA adelantó a LA NACION que apelará ante la Junta Electoral partidaria. “ Si persisten en desconocer los avales que presentamos, por demás suficientes, el lunes haremos una conferencia de prensa en Junín para dar a conocer nuestra posición política”, afirmó Michel i.

Con la salida de la lista de Micheli, en la cuarta sección se mantuvo en pie solo la encabezada por Walter Torchio, intendente de Carlos Casares.

Berni dio de baja su lista por la segunda sección el jueves a última hora. La encabezaba él y enfrentaba a la oficial del Frente de Todos, liderada por el sindicalista metalúrgico de San Nicolás Naldo Brunelli. Según afirmaron fuentes cercanas al ministro, Berni estuvo al teléfono con Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner y decidió bajar la nómina tras “haber dejado asentado que tenía las herramientas para discutir”. Las fuentes agregaron que al funcionario le ofrecieron colar el quinto candidato en la lista de Brunelli, pero no lo aceptó “porque se iba a leer como un toma y daca”.

En Merlo, el exintendente Raúl Othacehé, que gobernó entre 1991 y 2015, encabeza una de las tres listas dadas de baja en ese distrito, en el que solo quedó en pie la que lidera Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social y hermana del intendente local, Gustavo Menéndez.

Othacehé apelará ante la junta partidaria, pero también irá a tribunales. “Vamos a denunciar a [el presidente de la junta electoral, Hugo] Curto, porque lo que hace es un delito. Si dicen que no tenemos avales, es una falsedad y un delito penal”, aseguró Othacehé a LA NACION. “Estoy indignado políticamente. Al cortar la participación, cortás la potencia. Y éticamente, es una traición”, agregó.

En Avellaneda, Ferraresi no tendrá competencia. Solo representará al Frente de Todos la lista que lidera su esposa y jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra. El ministro está de licencia en la intendencia y lo reemplaza Alejo Chornobroff. La lista de concejales que aspiraba a competirle la encabeza Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). “Vamos a apelar ante la junta del Frente de Todos y, si no, vamos a ir a la justicia electoral. Tenemos todo bien presentado”, aseguró Calzoni.

También le quedó libre el escenario a Espinoza, intendente de La Matanza, que encabezará su lista de concejales. La junta del oficialismo rechazó cuatro listas, lideradas por la diputada provincial María Laura Ramírez; el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauría; Juan Carlos Ferreira, y Ariel Farías. “La acción del intendente Espinoza niega la opción electoral a los vecinos matanceros”, cuestionó en un comunicado el espacio de Ramírez. Dauría dijo a este diario que se trata de una “proscripción” y que presentaron 15 mil avales, cantidad que supera la exigida.

Axel Kicillof y Fernando Espinoza, en La Matanza
Axel Kicillof y Fernando Espinoza, en La Matanza


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al gobernador Axel Kicillof en La Matanza.

Tampoco tendrá competencia interna la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La junta electoral partidaria rechazó por falta de avales las nóminas del edil José Luis Barreiro (que irá a la Justicia), de Ramón Vera y de Eduardo Russo.

Uno de los distritos del interior bonaerense gobernados por el Frente de Todos en los que más listas se anularon es San Pedro, administrado por Cecilio Salazar, del partido Fe, espacio que se incorporó al oficialismo tras alejarse de Juntos por el Cambio. Tres nóminas quedaron fuera de juego en ese distrito de la segunda sección.

El camino se despejó en todos los distritos gobernados por el oficialismo, a excepción de José C. Paz. En ese municipio, donde manda el intendente Mario Ishii (internado por coronavirus), se dio de baja una lista pero quedaron activas tres: la encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Roque Caggiano; la que tiene aval camporista, liderada por Mariana Ávila (jefa de la Anses local), y la de Rodrigo Barrios (agrupación Encuentro Peronista) . Según pudo saber LA NACION, se respetó la fórmula de Ishii, que en las PASO alienta varias listas que sumen para el peronismo.

El oficialismo tenía como premisa que hubiera una sola lista en todos los distritos peronistas. José C. Paz se salió de esa tónica. En cambio, en los municipios de Juntos por el Cambio se habilitaron 24 internas del Frente de Todos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.