Un Frente Amplio debe preservar el equilibrio de poderes: PRD

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El impulso de un frente amplio, coalición o alianza, que convoque a todas las fuerzas progresistas, debe garantizar el funcionamiento de los órganos autónomos, preservar el equilibrio de poderes y, sobre todo, evitar que sea instalado un régimen autoritario, declaró la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras.

Durante el foro "Hacia la Construcción de un Frente Amplio por la Democracia en la Ciudad de México. Las experiencias de Uruguay, Argentina y Chile", organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la perredista insistió que la democracia debe ser compromiso constante por la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Con la participación de dirigentes políticos de esos países sudamericanos, así como los líderes del PRD, Nora Arias Contreras; del PAN, Andrés Atayde Rubiolo; del PRI, Israel Betanzos Cortés; y de Movimiento Ciudadano (MC), Royfi Torres, coincidieron en la importancia de crear coaliciones o alianzas, ante las tentaciones autoritarias.

Arias Contreras, en su ponencia, sostuvo que la democracia debe ser compromiso constante por la justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, pero el actual gobierno ha incurrido en decisiones erráticas, como limitar el derecho a la salud al disminuir su presupuesto, así como el despido de médicos y enfermeras.

Además, aseguró que el desempleo ya supera el millón de personas en todo el país, y en el Congreso de la Ciudad, lamentablemente, aprobaron una Ley de Austeridad, para que la jefa de Gobierno disponga libremente de los recursos.

Por ello, comentó que en medio de las diferencias, es obligada la participación de la ciudadanía, en la construcción colectiva de una sociedad más democrática y progresiva. "Hoy en nuestro país, sobre todo en la Ciudad de México, es indispensable un diálogo constante que permita enfrentar los conflictos, así como resolver y consolidar la democracia", apuntó.

Ante este panorama, sostuvo que debemos transitar por los senderos del pluralismo, con la libertad del pensamiento y la tolerancia. "Debatamos, analicemos y discutamos sin imponer, pero tampoco sin ceder principios ni identidad. Esa, sin duda, será nuestra mayor fortaleza para sortear las discrepancias", afirmó.

Arias Contreras añadió que la construcción de frentes o coaliciones son fundamentales ante las tentaciones autoritarias. "Por eso creemos que es el momento de hacer un gran Frente, con mucha responsabilidad política y vocación democrática", explicó la dirigente perredista.

Por su parte, Atayde Rubiolo comentó que la oposición ganará credibilidad y confianza, sólo si, además de criticar, propone y ejecuta acciones.

En tanto, el líder del PRI, Israel Betanzos Cortés, habló de la construcción de la democracia en la Ciudad de México, con la experiencia de los representantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Mientras que el dirigente del MC, declaró que el mayor reto para el 2021 es construir un espacio de diálogo y democracia, donde las diferencias sean una fortaleza y no una debilidad para que la ciudad y México, sean más fuertes.



Qué leer a continuación