Sin freno, extorsiones de La Unión Tepito a comerciantes

·2  min de lectura

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Presuntos integrantes de La Unión Tepito mantienen, e incluso han aumentado el cobro del llamado "derecho de piso" a comerciantes de la zona Centro, a grado tal que supuestamente son quienes "regentean y administran" diversos espacios entre tianguis y mercados ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que se ocuparán para la ventas del tradicional Día de Reyes.

Así lo dieron a conocer algunos ambulantes que por años han comercializado juguetes en el Centro Histórico y que ahora, en estas fechas y tras las bajas ventas ocasionadas por el cierre de lugares de venta por la emergencia sanitaria del Covid-19, no encuentran espacios para exhibir sus productos y recuperarse económicamente.

EL UNIVERSAL había publicado que previo a la época navideña, comerciantes aseguraron que delincuentes les cobraban por instalarse y hasta les ofrecían mercancía para venderla.

Bajo condición de anonimato, los afectados revelaron que los delincuentes los amagan pidiéndoles un porcentaje del total de las ventas, y a cambio les ofrecen "espacios" e incluso mercancía que va desde juguetes de moda, ropa, bicicletas y productos de temporada, "el asunto es que ellos están activando la economía de todo el Centro Histórico, vemos que tienen relación con gente de las alcaldías y con eso no podemos.

"Ahora, no sabemos con quién acudir, ni con la policía ni en la fiscalía confiamos porque sabemos que están coludidos. Nosotros lo único que queremos es trabajar, llevar dinero a la casa y recuperarnos de todo lo mal que nos fue el año pasado, pero a ese costo creo que no es justo, ¿qué nos queda de ganancia?, nada y entonces qué hacemos, ahora resulta que vamos a trabajar para ellos", cuestiona uno de los afectados que de momento no encuentra un espacio para activar su negocio.

Los inconformes —que según el número de sus agremiados superan los 500 ambulantes semifijos— siguen sin encontrar puntos de venta; al no aceptar las condiciones de los presuntos integrantes de La Unión Tepito, no han podido establecerse a poco más de tres días de que la venta de juguetes incremente por Día de Reyes, lo que le ha generado preocupación.

Cifras de la fiscalía capitalina detallan que al cierre del año pasado, el delito de extorsión mostró una disminución de 10% en comparación al mismo espacio, pero de 2020. Sin embargo, hay una cifra negra, pues como en este caso, los afectados prefieren no denunciar ante la sospechosa de colusión entre delincuentes y autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.