El frenesí bursátil y el crimen real en el centro del festival de cine de Toronto

La actriz estadounidense Anna Kendrick debutará como directora con "Woman of the Hour" en el Festival Internacional de Cine de Toronto (VALERIE MACON)
La actriz estadounidense Anna Kendrick debutará como directora con "Woman of the Hour" en el Festival Internacional de Cine de Toronto (VALERIE MACON)

¿Una frenética negociación de acciones de una tienda de videojuegos en un centro comercial? Listo. ¿Un asesino en serie que apareció en un programa de entretenimiento de los años 70? Listo. El drama de la vida real ocupa un lugar central el viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto con dos estrenos mundiales.

El TIFF, el festival de cine más grande de América del Norte, abrió con una programación repleta de estrenos y proyecciones especiales con una huelga de actores y guionistas de Hollywood por los salarios y el uso de inteligencia artificial en el arte, entre otros temas, como telón de fondo.

Primero, el viernes: la actriz nominada al Oscar Anna Kendrick ("Amor sin escalas", "Notas perfectas") hace su debut como directora y protagoniza "Woman of the Hour", una historia real más extraña que la ficción sobre un asesino que apareció en "The Dating Game".

Rodney Alcalá, quien finalmente fue sentenciado a muerte en California por cinco asesinatos cometidos en la década de 1970, era uno de los concursantes del popular programa de televisión estadounidense en medio de su ola de asesinatos.

Cada episodio presentaba a tres solteros que respondían las preguntas de una mujer oculta detrás de una pared, quien elegiría al ganador en función de sus respuestas. La pareja tendría una cita pagada por el programa.

Kendrick interpreta a la concursante Cheryl Bradshaw, quien gana una cita con Alcalá y se niega a ir debido a su preocupante comportamiento.

- "Viaje salvaje" -

El siguiente estreno será "Dumb Money", con un elenco de estrellas que incluye a Seth Rogen y Paul Dano, sobre los inversores aficionados que convirtieron a GameStop en un fenómeno de Wall Street en 2021.

La película sigue a Keith Gill (Dano), quien invirtió los ahorros de toda su vida en GameStop y publicó sobre ello en las redes sociales con el nombre de Roaring Kitty. Otros pequeños inversores se dieron cuenta y las llamadas "acciones meme" explotaron en medio de una negociación salvaje en enero de 2021.

"Esta historia (...) nos lleva a un viaje salvaje y subversivo que, con suerte, en cierta medida, arroja luz sobre la disparidad de riqueza en este país", dijo el director Craig Gillespie en notas previas a la proyección ofrecidas a los medios de comunicación.

Gillespie dijo que esperaba que la película, basada en el libro de Ben Mezrich "La red antisocial", ayudara a "continuar la conversación sobre que el sistema necesita cambiar".

Si bien se espera que Gillespie esté en la alfombra roja de Toronto, no se prevé que Dano, Rogen, Pete Davidson y otros miembros del elenco promocionen la película debido a la huelga de actores en curso.

- Alineación completa -

El festival de cine de Toronto ha sido una plataforma de lanzamiento para numerosas películas ganadoras del Óscar en el pasado. Y los cineastas detrás de la cosecha de proyectos estrella de 2023 esperan que algo del polvo de hadas de los premios les caiga encima.

El premio anual People's Choice Award del TIFF se ha convertido en un indicador cada vez más preciso de los Premios de la Academia, prediciendo eventuales ganadoras a mejor película como "Green Book" y "Nomadland".

También el viernes, el cineasta francés Ladj Ly presentará "Les Indesirables", una mirada de seguimiento a las comunidades marginadas en los suburbios de París cuatro años después de su ópera prima nominada al Óscar, "Los Miserables".

El TIFF recién volvió a tener toda su fuerza en 2022, después de dos años de eventos en línea o híbridos organizados en medio de la pandemia de coronavirus. El festival en la ciudad más grande de Canadá se extenderá hasta el 17 de septiembre.

sst/st/db/gm