Frenan iniciativa para placas vehiculares permanentes en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado decidió posponer el dictamen sobre las posibles placas permanentes para Yucatán, bajo el argumento de que podría representar un problema para la administración y control del parque vehicular. De tal forma que con 19 votos a favor y 4 en contra, la moción suspensiva propuesta por la diputada Silvia López Escoffié del dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia del proceso de canje de placas vehiculares, se acordó que la propuesta regrese a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales para continuar con su análisis.

La legisladora López Escoffié solicitó ese trámite toda vez que dicha iniciativa plantea emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, lo que traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano. Por un lado, señaló que en el dictamen queda asentado que la permanencia de dichas placas dependerá de su estado físico pero recae en la subjetividad e interpretación, así como de carecer de certeza jurídica, toda vez que lo anterior tendría un análisis interpretativo de quien realice dicha inspección, aunado a que la propuesta no garantiza con claridad a la ciudadanía la precisión de determinar la vigencia de acuerdo al estado físico de las placas.

Además, continuó, se determinó que, de ser aprobado dicho proyecto, este deberá entrar en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, toda vez que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al año 2020. "Que por motivos de la Contingencia Sanitaria derivada del virus Covid-19, se ha aplazado la vigencia de las mismas (placas) al 31 de diciembre del 2022", añadió.

El proponente de la iniciativa, Miguel Candila Noh (Morena), recordó que el dictamen no es para eliminar el reemplacamiento sino reducir su costo, además de que no será una placa única, porque contempla reemplacar por seguridad nacional, pero se elimina cambiar las placas cada tres años, porque no es una obligación. En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que desde el principio la postura ha sido muy clara, a favor de los ciudadanos, pero también a favor de la seguridad pública.