Frenan acuerdo que limita importación y exportación de hidrocarburos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal frenó, por ahora, la aplicación de un acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que limita la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos en el país.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, concedió una suspensión provisional a una empresa que tramitó un amparo contra el acuerdo publicado desde diciembre pasado.

La medida tiene efectos generales, es decir, que no sólo beneficia a la quejosa sino a todos los participantes en la comercialización de petrolíferos e hidrocarburos, y que tienen algún permiso de importación o exportación de dichos recursos o que desean obtener este tipo de autorizaciones.

Esto, para evitar que la quejosa goce de una medida que le daría ventaja competitiva frente al resto de participantes en el sector.

El juez citó para el próximo 22 de febrero a audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la medida de manera definitiva, por lo que hasta que ello ocurra, las autoridades deberán aplicar el Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2015.