Frena temporalmente posible captura por parte de autoridad mexicana

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera consiguió frenar, provisionalmente, su posible captura por autoridades mexicanas.

El freno a su posible captura se debió a que la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a Tungüí Rodríguez una suspensión provisional que será efectiva sólo si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva de oficio.

Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en España, pero el gobierno mexicano no ha solicitado aún la ejecución de ninguna orden de captura provisional con fines de extradición, a pesar de que sí existe una ficha roja de Interpol por la que el excomisionado para la Reconstrucción fue buscado en 192 países.

El gobierno de España permanece a la espera de que México presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición, para iniciar con el trámite judicial para determinar si su entrega es legal.

En México, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país obtuvo tres órdenes de aprehensión contra el exfuncionario por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Tungüí Rodríguez autorizó apoyos económicos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 sin que hubieran reunido los requisitos establecidos para los inmuebles de las colonias Popular Rastro y Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos ubicados en la colonia Moderna.