Por qué se frenó la construcción del SkyRise Miami, el edificio más alto de Florida

·2  min de lectura
Un render de la torre SkyRise Miami
SkyRise

MIAMI.- Desde hace casi una década, el que sería el edificio más alto del estado de Florida enfrentó una dura batalla legal, altos costos y un sinnúmero de obstáculos políticos. SkyRise Miami, la megaobra que tendría 305 metros de altura, no será construida finalmente.

Así lo anunció el desarrollador de la construcción, Jeffrey Berkowitz. “Hemos movido cielo y tierra durante casi diez años de desafíos, obstáculos y adversidades”, señaló en una declaración al diario Miami Herald.

Covid en España: el aumento de contagios entre jóvenes acelera la transmisión del virus

La razón a la que se atribuye la marcha atrás de este desarrollo es a las consecuencias que dejó la pandemia del Covid-19, principalmente en la industria del turismo y del entretenimiento. El desarrollador no mencionó en ningún momento que el abandono de la construcción tuviese relación con el colapso parcial de una torre residencial en Surfside, Miami, hace una semana.

Así luciría la torre SkyRise en Miami. Tuvo un costo de inversión de 430 millones de dólares
SkyRise


Así luciría la torre SkyRise en Miami. Tuvo un costo de inversión de 430 millones de dólares (SkyRise/)

El edificio hubiera sido ligeramente más alto que la torre Eiffel (tiene 300 metros), pero cerca de 120 metros más bajo que el mirador de la Torre Willis en Chicago, actualmente el más alto de Estados Unidos.

Con poco más de 300 metros, sería el edificio más alto del estado de Florida
SkyRise


Con poco más de 300 metros, sería el edificio más alto del estado de Florida (SkyRise/)

La torre, en forma de gancho sujetador de papeles y cuya estructura había obtenido el registro de patente justo antes del inicio de la pandemia, estaría ubicada detrás del Bayside Marketplace y contaría con diversos puntos para observar la ciudad desde las alturas, restaurantes, un club nocturno y hasta la posibilidad de hacer salto en bungee jumping.

El diseño en forma de gancho sujetador de papeles, había recibido el certificado de registro de patente justo antes del inicio de la pandemia
SkyRise


El diseño en forma de gancho sujetador de papeles, había recibido el certificado de registro de patente justo antes del inicio de la pandemia (SkyRise/)

La construcción logró iniciar en 2019 con un costo de inversión de 430 millones de dólares. Sin embargo, el Covid-19 causó severos daños desde el punto de vista económico. Fue recién en 2013 que la firma desarrolladora recibió la aprobación para su construcción y desde ese momento, los obstáculos legales implicaron varios millones de dólares.

En la India, cientos de cadáveres de víctimas del Covid resurgen por la creciente del río Ganges

Según dijo Berkowitz al Miami Herald, su equipo invirtió una cantidad incontable de horas diseñando y planeando el edificio junto con algunos de los mejores diseñadores, y arquitectos del mundo para crear una experiencia ”épica, única y que fuera símbolo del nuevo Miami”.

Pese al gasto millonario que implicó el desarrollo de la obras, Berkowitz anunció que ya inició los trabajos demolición y en su lugar se construirá un nuevo muelle que ofrecerá servicios públicos mejorados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.