“Freedom Festival” une a la iglesia del “juicio final”, Steve Bannon y la NRA en Pensilvania

·3  min de lectura

Un fabricante de armas de fuego estadounidense y una iglesia rural cuyos miembros rinden culto con rifles estilo AR-15 presidieron un evento de un fin de semana que une a un movimiento de extrema derecha que anticipa una guerra civil con figuras conservadoras de alto perfil de estadounidense y aliados del expresidente Donald Trump.

Kahr Firearms Group y Rod of Iron Ministries -ambos dirigidos por la misma familia adinerada con vínculos directos con el movimiento religioso internacional de la Unificación- organizan el “Freedom Festival” anual en la zona rural de Pensilvania que se llevó acabo hasta el 10 de octubre, con un cartel que parece tender un puente entre el negacionismo del GOP de los resultados presidenciales de 2020 y las figuras marginales que amplifican violentas teorías conspirativas interpoladas con temas cristianos.

Estaba prevista la aparición Dana Loesch, exportavoz de la NRA convertida en personalidad mediática, y el exasesor de Trump y fundador de Breitbart, Steve Bannon.

También hubo presentaciones de instructores certificados de la NRA, un sorteo de AR-15 y rifas y subastas de armas, con seminarios sobre la Segunda Enmienda y la propiedad de armas, “más armas, menos crimen” y el estado de las batallas legales relacionadas con las armas de fuego en todo Estados Unidos.

Esos paneles pasan a las teorías conspirativas sin fundamento, incluyendo un complot de las Naciones Unidas para el “nuevo orden mundial” (“El gran reajuste: ¿Qué es la Agenda 21 y 30 y qué debemos hacer?”) y escenarios del fin de los tiempos, incluyendo “sobrevivir a la embestida” y una advertencia de que “la persecución política es sólo una cubierta para la persecución religiosa”.

Otros oradores invitados son los teóricos de la conspiración de la vacuna covid y los miembros de Patriot Prayer, un grupo acusado de colaborar con los Proud Boys y los grupos nacionalistas blancos en sus violentos enfrentamientos con manifestantes antifascistas.

Dos pastores también hablarán de revivir “el regimiento de túnicas negras”, una referencia al clero de la época de la Guerra de la Independencia estadounidense.

El exejecutivo de la industria de las armas de fuego Ryan Busse dijo a The Daily Beast -que informó por primera vez sobre el evento de 2021- que la presencia de figuras de alto perfil proporciona a los movimientos marginales un grado de credibilidad.

Leer más: Biden presenta un plan para combatir el aumento del crimen mientras amenaza a vendedores ilegales de armas

“Va a enviar un mensaje a todo el país de que esto es normal, que está bien. Esto es el fascismo estadounidense que se desarrolla ante nuestros ojos”, dijo a The Daily Beast. “Esto es como la Alemania de 1936 en un simposio”.

Aunque la Vara de Hierro no es el primer movimiento “catastrofista” del mundo, “es el primero en el que interviene un antiguo portavoz de la NRA”, precisó Busse.

El director general de Kahr, Justin Moon, y el fundador de los Ministerios de la Vara de Hierro, Sean Moon, son hijos de Sun Myung Moon, autoproclamado mesías y “padre” del movimiento de Unificación, cuyos seguidores forman parte de una extensa empresa y política para promover sus objetivos, que incluyen la unificación de Corea del Norte y del Sur en un único Estado cristiano.

A su llegada a Estados Unidos, Sun Myung Moon se convirtió en una figura destacada dentro de la derecha estadounidense y ayudó a fundar el periódico The Washington Times, cuyo actual director general estaba previsto que participara en la ceremonia de apertura del Festival.

El fundador de Rod of Iron, Sean Moon, incorpora el resentimiento estadounidense y la política de guerra cultural a su ideología sincrética-cristiana, adoptada del movimiento de Unificación.

Sean Moon afirma que su inclusión de los AR-15 en el culto del movimiento tiene una base bíblica, citando un pasaje del Libro del Apocalipsis que habla de Jesús usando una “vara de hierro” para afirmar su autoridad durante el fin de los días.

The Independent ha solicitado comentarios a la NRA y a los organizadores del festival.

Relacionados

Nuevo TikTok viral pide fortalecer las leyes de armas en Estados Unidos tras tiroteo en escuela

Grandes retos para Corte Suprema de EEUU: aborto y armas

Control de armas: Fisuras entre republicanos y la policía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.