Fredy López sobrevivió al terremoto del 85 y cubrió al EZLN

·6  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La noche de este jueves 28 de octubre el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado por un solitario sicario que le disparó con un arma de fuego al momento que ingresaba a su casa, ubicada en la colonia Las Rosas de esta localidad, informó la Policía Municipal.

Con 36 años de trayectoria como periodista, el también viajero, corresponsal de diversos medios y sobreviviente es así como escribió su historia:

Edad: 57 años

Sexo: Masculino

Profesión: Periodista

Ejerzo el periodismo desde los 21 años. Comencé mi carrera como reportero del diario local "La República en Chiapas", y al poco tiempo fui contratado por la televisión estatal en Chiapas (TRM-Canal 10), a la vez que escribía para "La Voz del Sureste". En ese tiempo, tomé el curso de periodismo por correspondencia de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el mismo que después publicarían en forma de manual de periodismo Vicente Leñero y Carlos Marín.

Para 1985 soy corresponsal del diario "El Día", de la Ciudad de México, y uno de los 12 corresponsales seleccionados en todo el país para asistir a cursos de actualización periodística en la CDMX (entonces DF). Allá me sorprendió el terremoto de septiembre de 1985.

Estábamos hospedados en el 5o piso del famoso Hotel Regis. Soy uno de los sobrevivientes. Dos años después, en 1987, asumí la corresponsalía del diario "El Financiero", a la vez que formé parte del grupo de periodistas que editan las revistas "Bonampak", "Perfil del Sureste" y "Ámbar", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También soy quien con más entusiasmo procuró la edición de un semanario, también con el nombre de Ámbar, dado la falta de periodicidad de la revista, que se supone era mensual. Yo escribí la Editorial del número cero.

En 1989 viajé como enviado de "El Financiero" a Guatemala, para cubrir la Primera Conferencia Internacional de Refugiados (CIREFCA), logrando también una entrevista con el Gral. Gramajo, entonces secretario de Defensa de Guatemala. Lo abordé en un convivio al que fuimos invitados en el Teatro Abril, en la Zona 1. Regresé luego para las elecciones presidenciales, a la vez que escribí un reportaje sobre niños de la calle, y niñas madres. En 1990 viajé a Nicaragua como enviado de "El Financiero" para cubrir las elecciones presidenciales: la caída de los Sandinistas y el triunfo de Violeta Chamorro.

En agosto de 1991 fui invitado a incorporarme a la agencia de noticias Notimex, en la coordinación regional para Centroamérica, cuya sede está en San José, Costa Rica, donde residí año y medio, haciendo un diplomado en Comercio Internacional del Café en el Instituto Intermaericano de Cooperación para Agricultura (IICA), y luego con la ayuda del Dr. Edelberto Torres Rivas y el Dr. Rafael Menjivar, de FLACSO, diseñé el Hilo Económico de Notimex para Centroamérica. Ese mismo año viajé a Managua, Nicaragua, invitado por el presidente Daniel Ortega, para acompañarlo a la celebración del Centenario de la fundación de Estelí.

En enero de 1992, "El Financiero" me envió a San Salvador, El Salvador, para cubrir la firma de los Acuerdo de Paz entre el FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani. A finales de ese mismo año me interné con los indios Ngöbe, en Chiriquí, por Boca del Cerro, en mi viaje a la ciudad de Panamá para asumir la corresponsalía en jefe de la revista "Panorama Internacional" en ese país Centroamericano, donde residí año y medio. Ya instalado en la ciudad de Panamá colaboré como free lancer para "The Boletín", una publicación inglés-español especializado en los movimientos navieros en el Canal de Panamá, con lo que al paso del tiempo me convertí en un experto en comercio internacional.

En 1993 viajé a la Isla de Cuba como enviado especial de "Panorama Internacional", "The Boletín" y "El Financiero". A mi regreso fui contratado por el diario "EL UNIVERSAL", de la Ciudad de México, como corresponsal en Centroamérica, y ese mismo año "Panorama Internacional" me nombró corresponsal en jefe de su oficina en la ciudad de Guatemala, Guatemala, donde residí tres años y medio. Desde Guatemala viajé a Honduras, Colombia, Venezuela y Belice en misiones periodísticas enviado por "Panorama Internacional" y EL UNIVERSAL.

El 2 de enero de 1994 retorné a Chiapas como enviado de EL UNIVERSAL para cubrir el alzamiento zapatista. En 1995 fui contratado como corresponsal en Centroamérica por la revista "Proceso", de la Ciudad de México, y como reportero de la sección económica del diario "Prensa Libre" de Guatemala, donde llegué a ocupar el puesto de redactor jefe, a la vez que escribía como free lancer para la revista "Gerencia", de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

En 1996 retorné a Chiapas, donde asumí la corresponsalía del diario "Novedades", de la Ciudad de México. Un año después, en 1997, fui nombrado Jefe de Información, trasladándome a vivir a la CDMX. En 1998 renuncié a la jefatura del "Novedades" para emprender un viajé por siete países de Europa, de Berlín a Nápoles, en Italia, hasta llegar a la Pugglia, desde donde pasé en ferri hacía Montegero, en la ex Yugoslavia, y de ahí llegar a Atenas, Grecia, por tierra. Fue un largo viaje en autobús, en tren y ferri desde Berlín, pasando por París (Francia), Roma (Italia), Atenas (Grecia), Viena (Austria), y Budapest (Hungría), siguiendo los pasos de la inmigración ilegal hacia Europa central por los países asentados sobre el río Danubio.

En 1998 asumí la delegación de Notimex en Chiapas, y en 1999 junto con otros periodistas locales fundé la agencia de noticias "Maya Press", con despachos noticiosos en español, inglés y francés. En el 2000 viajé de nuevo a Europa, donde retomé el tema de la inmigración, en este caso del África subsariana. Como resultado del viaje escribí, desde Roma, el reportaje "INMIGRACION, el nuevo rostro de la vieja Europa", que aún hoy se puede hallar en la página web de la revista "Proceso", aunque originalmente fue emitido en dos o tres despachos de la agencia APRO-Proceso.

Del 2001 al 2006 edité la revista "Jovel News", en inglés y español, especializada en turismo, tiempo durante el cual incursioné al género de columna política para el diario "Expreso de Chiapas". En ese mismo período fui contratado por la corresponsalía de Los Angeles Times en México como enlace en Chiapas En el 2004 viajé a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde residí por ocho meses, con la pretensión de escribir un libro: "Marcel, casi novela", la historia de un idialista francés que dejó atrás su vida bohemia en París para aventurarse por Chiapas en busca del legendario subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN (es un proyecto inconcluso, latente).

En diciembre del 2008 retorné a Chiapas, y en febrero del 2009 incursioné en el periodismo radiofónico, con el noticiero "Desde Los Altos", que se transmitía de lunes a viernes por la XERA-Radio Uno, por el 760 de AM, en el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía. Está actividad la combiné con la publicación de la segunda época de revista "Jovel", ahora solo en español, pero conservando su espíritu fundacional, especializada en turismo y arqueología, solo que ahora incorporé temas políticos y sociales de interés local, logrando un tiraje mensual de 7 mil ejemplares, mismos que eran distribuidos de manera gratuita.

En el 2012 viajé una vez más a Europa, donde dirijí, realicé y escribí el guión del documental "The Jaguar People", en inglés, que se produce en Copenhague, Dinamarca, y se comercializa en Suiza e Inglaterra (aún hoy se puede bajar de YouTube con el nombre de "The Jaguar People").

En la actualidad dirijo la revista "Jovel", con una periodicidad mensual, que se edita en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, donde finqué mi lugar de residencia.

Fredy López

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.