Frederik de Klerk, premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, fallece a los 85 años

·2  min de lectura

EL ÚLTIMO presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela y compartió con él el Premio Nobel de la paz, murió este jueves a los 85 años, anunció su fundación.

“Es con la más profunda tristeza que la Fundación FW de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió pacíficamente en su casa en Fresnaye esta mañana después de su lucha contra el cáncer de mesotelioma. El señor De Klerk tenía 85 años. Le sobreviven su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan y sus nietos”, declaró la organización en un comunicado.

Frederik Willem de Klerk había informado que sufría un cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones en marzo pasado, el mismo día en que cumplió 85 años.

Llegó al poder en 1989 durante el apartheid, un sistema de racismo legalizado, pero más tarde se convirtió en una figura clave en la transición a la democracia.

No te pierdas: Hace 30 años, la liberación de Mandela significó “la muerte” del apartheid

Ordenó la liberación de Nelson Mandela de la cárcel, lo que llevó a encuestas históricas donde el líder antiapartheid se convirtió en el primer presidente negro. De Klerk compartió el Premio Nobel de la Paz con Mandela por ayudar a negociar el fin del apartheid.

Después de su muerte, la Fundación FW de Klerk publicó una grabación de vídeo en la que habla sobre el apartheid. Veinte años más tarde, De Klerk estimó que su decisión había permitido evitar “una catástrofe”, sacado a los blancos de su “aislamiento y su culpabilidad” y permitiendo a los negros acceder a “la dignidad y la igualdad”.

Nacido el 18 de marzo de 1936, De Klerk siempre militó en círculos nacionalistas afrikáneres, descendientes de los primeros colonos europeos que hablaban una lengua derivada del holandés.

“Parecía ser la quintaesencia del hombre del aparato. Nada en su pasado parecía indicar un espíritu de reforma”, escribió Nelson Mandela en su autobiografía, quien había exclamado “¡Por fin libres!” cuando fue electo presidente en 1994. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.