Anuncios

Frederic y Scioli, fuera de carrera por la sucesión de Rossi: asoma Domínguez como candidato

Gesto: Alberto Fernández elogió la tarea de las Fuerzas Armadas en la pandemia y anunció un reconocimiento salarial para el personal militar
Ricardo Pristupluk

En medio de un gran hermetismo, el presidente Alberto Fernández medita el nombre del reemplazante de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Según pudo saber LA NACION, ya definió que no serán Sabina Frederic, Daniel Scioli o Aníbal Fernández los que ocupen esa silla. Con el jefe del Estado aislado en la quinta presidencial de Olivos, un nombre ganó terreno en las últimas horas: Julián Domínguez.

El expresidente de la Cámara de Diputados y exministro de Agricultura durante la presidencia de Cristina Kirchner aparece como una opción para quedarse con el cargo que dejará Rossi, que salió eyectado del gabinete tras resistir la orden presidencial de bajar su postulación a senador por Santa Fe y así evitar la interna contra el binomio pactado por el Presidente y la vicepresidenta con el gobernador Omar Perotti.

Julian Dominguez
Julian Dominguez


Julian Domínguez

Si bien se había anunciado que la presentación de los nuevos funcionarios –además del nuevo ministro de Defensa jurará el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como ministro de Desarrollo Social– se realizaría mañana, la falta de resolución sobre el sucesor de Rossi y la prolongación del aislamiento “por responsabilidad” del jefe del Estado hasta pasado mañana provocaron un cambio en el cronograma.

Las opciones que se barajaban esta tarde en la Casa Rosada eran que los nuevos ministros podrían jurar el fin de semana o directamente el lunes.

“Alberto lo está meditando”, dijeron fuentes oficiales sobre la resolución del reemplazante de Rossi. La posibilidad de que Domínguez se ungido en ese rol sorprendió a buena parte de los funcionarios en Balcarce 50, aunque todos destacaron su trayectoria política.

Los que quedaron fuera de la carrera fueron Frederic, Scioli y Fernández. En el caso de la ministra de Seguridad la razón es simple: según confiaron fuentes cercanas al mandatario, mientras Sergio Berni siga al frente del área de Seguridad bonaerense, Frederic se mantendrá en su cargo .

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni
Archivo


La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (Archivo/)

Algunos ven en la instalación del nombre de Frederic –que ya estuvo en Defensa bajo la gestión de Nilda Garré como subsecretaria de Formación– la mano del kirchnerismo duro.

Scioli, a cargo de la embajada en Brasil, siempre en la línea de fuego como posible reemplazo, tampoco aparece en el radar en esta oportunidad. Aníbal Fernández, otro de los nombres que siempre aparecen cuando se moviliza el gabinete nacional, tampoco está en el listado de los potenciales elegidos. “Aníbal es un animal político, pero tiene un perfil que no está en sintonía con las necesidades del Gobierno”, explicaron fuentes oficiales.

El antecedente Losardo

En medio de la danza de nombres todos miran hacia Olivos en busca de una señal. Por ahora todo es silencio. “El nombre lo sabe solo Alberto: el que te diga un nombre está operando”, graficaron desde un despacho de la Casa Rosada.

En algún punto la falta de definición hace recordar a lo que sucedió con la traumática salida del gobierno nacional de la exministra de Justicia Marcela Losardo. Es que Fernández avisó por televisión que todos los funcionarios que decidan ser candidatos debían renunciar. Del mismo modo comunicó la salida de Losardo. En ese escenario, el Presidente se tomó 10 días para nombrar a un sucesor. El desgaste fue mayúsculo.

Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernándz, respondió a la oposición por sus críticas
Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernándz, respondió a la oposición por sus críticas


Alberto Fernández y Juan Zabaleta

Distinta es la situación de Zabaleta, hombre muy cercano al Presidente. El jefe comunal de Hurlingham dejará su distrito para sumarse al equipo de gobierno en lugar de Daniel Arroyo, que peleará por una banca en la Cámara baja u ocupará un cargo en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), dirigida actualmente por el chino Qu Dongyu.

La llegada de “Juanchi” Zabaleta al gobierno es una señal para dentro de Frente de Todos. Es que el Presidente buscó a “un dirigente propio” para tratar de ordenar los conflictos que atraviesan al Ministerio de Desarrollo Social, loteado para satisfacer a las distintas terminales de poder que integran la coalición de gobierno.