Frederic y Santilli acercaron posiciones para el trabajo conjunto en la ciudad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió al vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, que tiene a su cargo el área de prevención de delitos en la ciudad de Buenos Aires. Si bien las autoridades porteñas destacaron en numerosas oportunidades la buena relación que tienen con la funcionaria nacional, el contacto directo en esta ocasión tiene el peso político de intentar dejar atrás la polémica generada alrededor del asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán -ascendido post mortem-, circunstancia en la que Frederic había cuestionado con dureza la, a su criterio, falta de reacción de los agentes porteños que rodeaban al agresor de Roldán. Tras ese cruce, los funcionarios volvieron a reunirse hoy para dialogar sobre el trabajo de las fuerzas federales en el territorio porteño.

"Hoy me reuní con Sabina Frederic para articular las tareas de las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad en distintos puntos. La seguridad de todos requiere consenso que sigamos compartiendo experiencias y trabajando en conjunto. Ese es el camino", explicó Santilli en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, la ministra Frederic dio respuesta a ese mensaje del vicejefe del gobierno porteño: "La coordinación entre Nación y CABA responde a una perspectiva federal de la seguridad, uno de los pilares de nuestra gestión. Nos reunimos con Diego Santilli para articular el trabajo entre las Fuerzas Federales y la Policía de la Ciudad en los lugares de despliegues conjuntos". En la conversación con Santilli participó también la jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

Palermo. El "juez de los jubilados" persiguió y detuvo a un ladrón de celulares

Las fuerzas federales tienen una participación importante en el operativo conocido como Cinturón Sur, con presencia de la Prefectura en las cercanías de la villa 21-24, ubicada en el barrio de Barracas, y de la Gendarmería en los alrededores de la villa 1-11-14, en Flores. Trascendió que en la reunión se aseguró la permanencia de esos efectivos federales en las zonas asignadas.

Fuentes que están al tanto de lo conversado en la casona ubicada en Gelly y Obes señalaron que también se avanzaría en el retiro de la Prefectura de la zona de Puerto Madero, situación que empezaría a concretarse el año próximo con el reemplazo a cargo de la policía porteña. En ese punto estaban de acuerdo las autoridades nacionales y porteñas, que habían iniciado esa conversación antes de la pandemia, circunstancia que había frenado durante unos meses ese proyecto.