Frederic reconoció en el Congreso que el consumo de drogas es "alarmante" y pronosticó un aumento del contrabando tras a cuarentena

Inés Beato Vassolo
·4  min de lectura

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, brindó un informe ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado -que preside el oficialista Dalmacio Mera- , que tuvo como ejes la lucha contra el narcotráfico, la violencia institucional y el conflicto con los pueblos originarios.

También hubo referencias al ataque a los silobolsas, los robos y la coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"Es importante pensar los delitos federales como una cuestión integral: pensar el narcotráfico vinculado al lavado de activos, al tráfico de armas y a la trata de personas", fueron algunas de las primeras palabras de la ministra, quien, además, remarcó la importancia de la cooperación entre provincias y países limítrofes por este asunto.

"Cuando se levanten las fronteras, volveremos a tener una lógica de contrabando. Estamos revisando el protocolo con la Aduana", afirmó Frederic.

La ministra indicó que los datos sobre el consumo de drogas "son alarmantes" y que el país se debe "una política de lucha contra el narcotráfico que sea propia y no esté construida bajo la base de otras recetas".

Si bien el clima de la reunión se mantuvo ameno -la mayoría de los senadores felicitaron al equipo de Seguridad por el trabajo realizado en lo que va del año- el tópico del tráfico de drogas fue el que generó cruces.

Uno de los últimos senadores en tomar la palabra, durante el encuentro, fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa). El senador exigió a la ministra la provisión de datos que demuestren la eficiencia de su gestión en la lucha contra el narcotráfico, ante los "procesos de espectacularidad que usted expresó".

"Si la decisión política es no perseguir al consumidor, la cual comparto, ni al narcomenudeo, entonces deberíamos ver reflejados, en estos siete primeros meses, algún dato estadístico. Tendríamos que encontrarnos con mayor número de detenidos o de imputados y un incremento de los bienes secuestrados, o el decomiso de esos bienes", señaló Naidenoff.

En respuesta al referente de Juntos por el Cambio, Frederic detalló que el Ministerio ha tenido "dos grandes incautaciones en el verano, una de 10300 kilogramos de marihuana y otra de 5000, que muestran que las fuerzas federales tienen capacidad de ir en esa dirección".

La ministra se comprometió a entregar los resultados de estos seis meses de gestión que, advirtió, "estarán atravesados por cuatro meses de interrupción absoluta de la circulación".

Casos de violencia institucional

En lo que respecta a la violencia institucional, asunto que estuvo en boca de casi todos los participantes, Frederic pidió la "colaboración de los funcionarios y legisladores para incentivar a los gobiernos provinciales a tomar nuestras herramientas e impedir estos hechos lamentables".

"Las provincias son autónomas. No podemos más que llamar la atención y transferir nuestras herramientas para que eso no vuelva a ocurrir", dijo la ministra, quien aseguró haber "enviado cartas a los gobernadores y ministros, cada vez que hubo un hecho de violencia institucional, para comunicar nuestro repudio y la importancia de que se tomen medidas de apartamiento del personal involucrado".

El senador de Tierra del Fuego por la UCR, Pablo Daniel Blanco, manifestó su inquietud por la búsqueda de de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el pasado 30 de abril en la provincia de Buenos Aires, caso en el que se investiga una supuesta desaparición forzada en la que aparece bajo sospecha personal policial.

Ante el planteo del senador Blanco, la ministra de Seguridad sostuvo que "es fundamental que la justicia actúe sin adelantar posicionamientos que puedan ser leídos como una intervención del poder ejecutivo sobre el poder judicial".

Pueblos originarios

Otro senador, Alberto Edgardo Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, hizo referencia al "preocupante nivel de violencia hacia los pueblos originarios" y pidió "prioridad" al conflicto Mascardi, que la ministra aseguró tener en agenda.

Weretilneck, además, pidió esclarecer el fundamento de la intervención del Ministerio de Seguridad nacional en el conflicto de los silobolsas, que es "de carácter local o provincial", según caratuló el senador.

Ante el pedido del presidente Alberto Fernández de que Frederic y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se involucraran en la causa de los ataques al campo, la ministra respondió a la inquietud del senador: "Si bien no es un delito federal, debemos establecer una coordinación interjurisdiccional entre las provincias, la problemática exige que el gobierno nacional tenga relevancia en el asunto y articule la información".

Según la información provista por la ministra de Seguridad, el 3 de agosto se presentará un protocolo de denuncia para este tipo de delitos, en conjunto con el Consejo de Seguridad Interior.

Por último, interrogada por la coordinación con la gestión provincial del ministro Sergio Berni, Frederic indicó que "están tratando de optimizar la colaboración de las fuerzas federales con la provincia de Buenos Aires".

"Estamos entrando en una nueva etapa de coordinación con la PBA. Ellos tienen muchos efectivos contagiados y necesitan un refuerzo", dijo la ministra quien, además, indicó: "Somos un Ministerio de Seguridad nacional lamentablemente anclado en Buenos Aires".