Un 'Freddie Mercury' argentino viaja a Catar gracias al sorteo de su auto

"Soñé que Freddie Mercury alzaba la Copa del Mundo junto con Lionel Messi", recuerda Enio Emmanuel Llovera, un argentino muy parecido al famoso vocalista de Queen que, al igual que un grupo de cien mujeres, decidió hacer de todo con tal de viajar a Catar.

Hasta ahora tiene asegurado solamente cinco días de alojamiento y una entrada para el partido Gales-Irán, requisitos necesarios para ingresar a Catar. Después, confía en que podrá quedarse hasta el final del Mundial con el apoyo solidario de argentinos y cataríes.

La aventura comenzó en su pueblo Santa Lucía, en la provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2021, cuando decidió jugar con su parecido con Freddie Mercury. Así, publicó videos en Tik Tok disfrazado como el célebre músico fallecido en 1991. "No pedía dinero, apuntaba a la buena voluntad de la gente", dijo vía telefónica a la AFP.

En agosto, un amigo le sugirió que sorteara su automóvil, un "Willys Baqueano de 1960". Vendió unos 500 números a 1.000 pesos cada uno (alrededor de 6,25 dólares).

Llovera, de 38 años, tenía ya cierta costumbre de financiarse con rifas. "En la escuela nos daban tiquetes que debíamos vender para adquirir cosas. Cuando estaba en la secundaria recogí fondos para un viaje a Bariloche", un conocido centro de esquí en el sur de Argentina, recordó. "Crecí en una cultura en la que rifamos nuestras cosas para conseguir otras", añadió.

La pasión por el fútbol y la ansiedad de pensar que éste sea el último Mundial de Messi ha empujado a los argentinos a hacer milagros con sus finanzas, en medio de una aguda crisis económica con uno de los índices de inflación más altos del mundo (76,6% anual).

Cuando faltaban 100 días para el pitazo inicial, Argentina figuraba entre los 10 primeros en compra de entradas, junto con Catar, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, México, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Brasil y Alemania.

Se estima que más de 20.000 argentinos viajarán a Catar para alentar a la albiceleste de Messi, según medios de este país.

También Argentina tiene una de las listas más largas de hinchas vetados por actitudes violentas, con casi 6.500 nombres de barrabravas que no podrán ingresar a Catar.

- Mujeres organizadas -

Desde Argentina viaja también un centenar de mujeres que se organizaron para compartir gastos y acompañarse, aunque varias de ellas van también con novios, esposos e hijos.

"Las que vamos solas nos juntamos para compartir alojamientos y actividades en Catar. Otras viajan con su familia. Pero nos unimos todas detrás de una gran bandera albiceleste que hicimos. Y unas remeras con la leyenda 'Argentinas al Mundial'. Queremos que la mujer tenga en el fútbol el mismo peso que el hombre", dijo a la AFP Bárbara Mc Coubrey, de 45 años, gerente de una empresa de cosméticos.

"Nuestro grupo fue creado desde el Mundial de Rusia. Sabemos muy bien la situación en Catar. Por supuesto que tenemos temores por las circunstancias que viven las mujeres. Pero estamos muy bien preparadas", añadió.

Para los que se quedan en Argentina no habrá más opción que una pantalla, ya sea las gigantes que se instalarán en los espacios públicos, o las de casas y bares.

Como era de esperarse, las ventas de televisores se dispararon este mes, y la oferta para pagar a crédito y a plazos es variadas.

El gobierno promociona el plan "Ahora 30", que permite la adquisición de electrodomésticos con cuotas fijas en la tarjeta de crédito a lo largo de dos años y medio.

Con un primer partido frente a Arabia Saudita previsto el martes próximo a las 7 de la mañana, los cafés de Buenos Aires se alistan para un lleno total en el desayuno.

"Vamos a preparar el doble de medialunas que de costumbre", aseguró Maximiliano Huerga, del Café Cabildo, en el casco histórico.

str-nn