Cada vez más frecuentes los brotes de enfermedades endémicas como viruela del mono: OMS

·2  min de lectura

Los brotes de enfermedades endémicas como la viruela del mono y la fiebre de Lassa o el ébola son cada vez más persistentes y frecuentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Solían pasar de tres a cinco años entre brotes de ébola, ahora, con suerte, pasan tres o cinco meses. Definitivamente hay una presión ecológica en el sistema”, afirmó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

A medida que el cambio climático modifica las condiciones meteorológicas, provocando, por ejemplo, más sequías. Los animales y los seres humanos cambian su comportamiento, incluidos los hábitos de búsqueda de alimentos.

“Desgraciadamente, esa capacidad de amplificar esa enfermedad y trasladarla dentro de nuestras comunidades es cada vez mayor. Por lo que han aumentado tanto los factores de aparición como de amplificación de la enfermedad”, añadió.

Ya se han notificado a la OMS más de 550 casos confirmados de viruela del mono, procedentes de 30 países que no son endémicos. El organismo indicó que la aparición repentina de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber existido una transmisión no detectada durante algún tiempo.

CUALQUIER PERSONA PUEDE RESULTAR INFECTADA

Hasta ahora, la mayoría de los casos han sido notificados por clínicas de salud sexual que han atendido a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

La OMS insistió en que cualquier persona puede resultar infectada e instó a los países afectados a que amplíen su vigilancia para buscar casos en toda la sociedad.

La OMS aseguró el lunes que actualmente no teme que la propagación del virus de la viruela del mono más allá de los países africanos pueda provocar una pandemia mundial.

Consultada en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de tal pandemia, la principal experta en viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis, respondió: “Aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda”.

VIRUELA DEL MONO, SITUACIÓN INUSUAL

Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo. La OMS dijo estar preocupada por esta “situación inusual“, pero reiteró que no hay motivo de pánico.

La viruela del mono está relacionada con la viruela, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La transmisión de la viruela del mono pudo pasar desapercibida por algún tiempo: OMS

La OMS no teme que viruela del mono se convierta en una pandemia mundial

OMS desaconseja vacunaciones masivas contra la viruela del mono

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.