“Es un fraude”: Trump se declara ganador mientras EU aguarda resultados de una apretada contienda

Newsweek México
·3  min de lectura

Donald Trump se declaró ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque todavía quedan millones de votos por contar y las proyecciones no han arrojado a algún ganador de la apretada contienda.

“Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un mensaje por la madrugada desde la Casa Blanca. Agregó que “esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones”.

El presidente que busca un segundo mandato, dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se detenga el conteo de sufragios. “Todas las votaciones tienen que terminar”, dijo en referencia a la votación por anticipado, que ha retrasado los resultados en algunos estados.

Lee más: “Tengamos paciencia”, pide Joe Biden en un mensaje; Trump acusa a los demócratas de “robar las elecciones”

“Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto. En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado”, dijo el mandatario en su mensaje junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump.

La mañana del miércoles, Trump aseguró que mantenía una ventaja en varios estados clave pero empezó a “desaparecer mágicamente”.

Aunque los centros de votación cerraron el martes por la noche, se siguen contando los votos que fueron enviados por correo en varios estados, acorde con la ley y como ha sucedido en elecciones pasadas. No obstante, a diferencia de otros años, esta ocasión el voto anticipado tuvo una participación récord, con más de 100 millones de boletas.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

Horas antes, Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.

Todavía sin resultados claros

De acuerdo con proyecciones de los principales medios en Estados Unidos, hasta ahora, Biden acumula 248 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump.

Entérate: Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

A continuación los estados ya ganados por el presidente republicano Trump y Biden, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

TRUMP (213)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Montana (3)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Nebraska (4)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

BIDEN (248)

Arizona (11)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Minnesota (10)

Nebraska (1)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Wisconsin (10)

Estado de Washington (12)

Con información de AFP