Fue proclamada sucesora de Steve Jobs, hoy Elizabeth Holmes se enfrenta a un esperado juicio por estafa

La ex CEO de la empresa Theranos a su llegada al Juzgado Federal de San Jose, California, en verano de 2019. Foto: REUTERS/Stephen Lam.
La ex CEO de la empresa Theranos a su llegada al Juzgado Federal de San Jose, California, en verano de 2019. Foto: REUTERS/Stephen Lam.

Prometía ser una promesa de Silicon Valley y transformar el mundo de los exámenes de laboratorio para siempre. Incluso llegaron a proclamarla como la sucesora de Steve Jobs. Pero ahora, Elizabeth Holmes está en boca de todos por el juicio en su contra que se avecina.

Si todavía no te suena su nombre, será mejor que te lo aprendas pues en los próximos días escucharás hablar de ella y el fraude que cometió tras recaudar millones de dólares.

Este 31 de agosto, Elizabeth Holmes asistió a una corte de Estados Unidos donde se dio inicio al proceso de elección de las personas que actuarán de jurado durante su juicio.

Este iniciará tentativamente el 8 de septiembre y se espera que dure alrededor de 13 semanas.

La historia de Elizabeth Holmes y su empresa Theranos

En 2003 y a sus 19 años, Elizabeth Holmes lanzó su compañía Theranos, la cual se dedicaba a hacer diagnósticos médicos a través de análisis de sangre

La promesa más llamativa era una máquina, llamada “Edison”, que podía realizar un montón de pruebas con solo una gota de sangre obtenida al picar el dedo de una persona.

Elizabeth Holmes presumía que este aparato permitiría resultados más rápidos y baratos. Es por eso que ella buscó apoyo económico en distintos lugares y con figuras importantes.

Entre ellas destacan los exsecretarios de Estado Henry Kissinger y George Shultz, y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch.

Rápidamente juntó una suma de alrededor del 700 millones de dólares; posteriormente, se convirtió en la multimillonaria más joven en formar su propia fortuna.

Pero en 2015, una investigación realizada por John Carreyrou para The Wall Street Journal puso en duda toda la dinámica de Theranos.

Esto generó que Theranos fuera sometida a un montón de pruebas legales y comerciales realizadas por autoridades médicas, inversores, procuradores del estado, antiguos socios y pacientes, entre otros.

En el proceso se encontraron varias irregularidades, ocasionando que la empresa y la credibilidad de Elizabeth Holmes se vinieron abajo.

Los inversores demandaron a Theranos por fraude y hasta se le revocó la licencia de análisis de sangre. Finalmente la empresa terminó operaciones y se disolvió en 2018.

Si quieres conocer más a detalle la historia de esta empresaria y de lo que hizo con Theranos, te recomendamos el libro Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup (escrito por John Carreyrou) y también el documental de HBO titulado The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

Sin embargo, apenas dará inicio el juicio contra Elizabeth Holmes, el cual se había retrasado por su embarazo y por la pandemia.

Claves para entender el caso

Actualmente Elizabeth Holmes y el ex jefe de operaciones de Theranos y ex pareja de la empresaria, Ramesh “Sunny” Balwani, enfrentan cargos de conspiración para hacer fraude a los inversores de 2010 a 2015.

Igualmente, se les acusa de defraudar a médicos y pacientes que pagaron por sus servicios de análisis de sangre entre 2013 y 2016.

Aunque enfrentan juicios separados, ambos podrían tener una condena de hasta 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Se espera que en el juicio contra Elizabeth Holmes testifiquen los exsecretarios de defensa Kissinger y Mattis, al igual que pacientes que fueron mal diagnosticados con VIH o cáncer.

Hasta el momento, se desconoce si la empresaria hablará en el estrado, pero sin duda será lo más esperado del juicio.

Aunque desde ahora ya hay bastante polémica, pues se dio a conocer que la defensa de Elizabeth Holmes planea argumentar que ella fue víctima de abuso y control por parte de Ramesh Balwin (su antiguo socio y ex pareja).

De acuerdo a documentos obtenidos por NPR, se espera que la defensa explique que Balwin controlaba a Holmes en distintos aspectos, “monitoreaba sus llamadas, sus mensajes de texto y mails”, menciona la nota.