Fraude en recuento de Notimex se percibió desde la lista de votantes

México, 27 Feb (Notimex).- Desde un par de horas antes de la votación para el recuento sobre la procedencia de huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) se posicionó de los alrededores de las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para organizar un mitin y pedir el voto a su favor y hasta coaccionar a los votantes.

Los alrededores del edificio ubicado en Doctor Martínez del Río y Doctor José María Vértiz eran el sitio de un mitin en el que tanto la secretaria general del gremio, Adriana Urrea, como algunos de sus seguidores, hablaban mediante un sonido con dos bocinas para lanzar arengas y consignas contra la Agencia Notimex, y lanzando advertencias a los trabajadores.

Mientras esto pasaba, algunos extrabajadores adheridos al SutNotimex se acercaban a integrantes del Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex), algunos para tratar de persuadirlos y otros para coaccionarlos para que votaran a favor de la huelga.

“Más vale que votes a favor de la huelga, compañero, porque si no te va ir mal, reflexiona y vota”, decían en voz baja algunas de las extrabajadoras y extrabajadores a quienes aguardaban en la fila para pasar a emitir su sufragio.

En ese contexto, a la parte frontal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegaron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios Similares y Conexos de la Ciudad México, (STRACC) y de la Asociación Representativa de Trabajadores Artes 22 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y desplegaron mantas.

El mitin era del SutNotimex y sus invitados, quienes también emitieron discursos para coaccionar al voto, sin que nadie de la autoridad laboral interviniera, y en todo momento estuvieron pronunciándose por la huelga.

La lista viciada

Desde la víspera, el departamento jurídico de Notimex manifestó su extrañeza por la lista de 166 trabajadores activos y extrabajadores de la Agencia seleccionados por la autoridad para votar sobre su apoyo o rechazo a la huelga.

En dicha lista aparecieron 34 personas que fueron liquidadas y que ya habían recibido su pago, por lo que legalmente estaban impedidos para votar, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se mostró indiferente ante la observación que durante el proceso de votación hizo el representante jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández.

La lista extraña que presentó la autoridad para facultar a los trabajadores a votar incluía además de los extrabajadores que llegaron a convenios con la empresa y fueron liquidados, a personal de confianza, a personas que habían renunciado en forma voluntaria y a gente que se le había cumplido su contrato de dos o tres meses de trabajo.

Aunque la votación fue acordada para iniciar a las 16:00 horas, dio comienzo 50 minutos después, con las irregularidades en el exterior y en el interior.

Alrededor de dos horas después, el conteo preliminar arrojó 141 votos emitidos, 81 a favor y 60 en contra de la huelga, sin embargo, Notimex formalizó la impugnación por los votos irregulares que podrían ser hasta 34.

Hasta anoche, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había emitido su resolución acerca del recuento, pero la Agencia de Noticias del Estado Mexicano espera que analice e invalide en apego a la ley los votos cuestionados.

“Nosotros percibimos las irregularidades y por eso impugnamos a esa gente que no podía votar en el momento preciso de la votación, por ello esperamos nos respondan favorablemente”.

"Se hicieron valer ciertas objeciones y no se puede declarar existente la huelga porque hubo irregularidades en el padrón, se agotarán todas las instancias legales", aseguró.

Fernández dijo que la Agencia Notimex continuará con sus actividades y pese al bloqueo del edificio por parte de huelguistas del SutNotimex, se seguirán generando contenidos para los suscriptores del servicio y para el portal informativo.

Dijo que mientras la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no emita su resolución oficial, las actividades en Notimex continuarán, así como los servicios que brinda todos los días.

-Fin de nota-

 

NTX/ASG/