Por fraude imponen nueve años de cárcel al expresidente del banco del Vaticano

·2  min de lectura

La Corte de Apelaciones del Vaticano confirmó este viernes la sentencia de casi nueve años de cárcel al expresidente del “banco del papa”, condenado por fraude en la venta de bienes inmuebles de la Santa Sede.

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para las Obras de Religión, como se llama oficialmente el banco del Vaticano, de 83 años, y el abogado Gabriele Liuzzo, fueron condenados en enero de 2021, en primera instancia por “blanqueo y malversación de fondos”, a ocho años y 11 meses de prisión. Además de una multa de 12.500 euros.

La condena, la primera dictada por el Estado del Vaticano por un delito financiero, fue considerada “irrevocable” por el tribunal de apelaciones y respeta la línea dura del papa Francisco contra la corrupción dentro de las entidades de la Iglesia católica.

El caso estalló en 2014 por la venta de 29 propiedades del Vaticano, realizadas entre 2001 y 2008, en Roma, pero también en Milán y Génova. Veinte de ellas dieron lugar a irregularidades.

Según la acusación, en la ejecución del programa de desinversión, los acusados habían disipado sumas de dinero que ascendían a más de 57 millones de euros. De estos, se habían malversado 16 millones.

DECOMISO DE 16,8 MILLONES DE EUROS EN EL VATICANO

En primera instancia, el Tribunal, al considerar que el importe de las sumas disipadas ascendía a 31 millones de euros, fijó para los acusados penas que oscilaban entre 8 años y 11 meses de prisión. Y de 5 años y 2 meses de prisión y una multa de 8.000 euros para Lamberto Liuzzo. Así como el decomiso de 16,8 millones de euros y la indemnización por daños y perjuicios a favor de las partes civiles.

El Tribunal de apelación, en su sentencia dictada este viernes, confirmó la condena en primera instancia, así como los estatutos relativos al decomiso y el resarcimiento por daños y perjuicios a favor de las partes civiles. El Tribunal también declaró irrevocable la sentencia contra el expresidente del IOR.

“Esta sentencia cierra un capítulo importante en un complejo procedimiento que comenzó en el 2014 y que ha visto al tribunal y a la corte de apelación participar en numerosas audiencias.

“Ahora le corresponde a la Oficina del Promotor hacer cumplir la condena, que ya es irrevocable, contra el profesor Caloia y la tarea de recuperar parte de las grandes sumas confiscadas en el extranjero”, informó el Vaticano. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Consejo de Europa recomienda al Vaticano fortalecer el combate al lavado de dinero y al terrorismo

Vaticano pidió evitar escándalos sobre pedofilia en papado de Francisco

El papa Francisco desmiente rumor sobre su posible renuncia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.