Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fraude en las citas online aumentó 40% durante la pandemia en el Reino Unido

Aplicación de citas online en el móvil (Getty Images/iStockphoto)
Aplicación de citas online en el móvil (Getty Images/iStockphoto)

El fraude en las citas online aumentó un 40% en el año hasta abril de 2021, con más de 7.500 incidentes denunciados.

Los datos de Action Fraud analizados por Which? muestran que se registraron aproximadamente $104,3 millones en pérdidas desde el comienzo de la pandemia.

Como los tres cierres nacionales dificultaron la posibilidad de conocer a otros solteros en persona, más usuarios recurrieron a las citas en línea.

El 29 de marzo de 2020, Tinder registró 3.000 millones de swipes en todo el mundo, la mayor cantidad que la aplicación ha registrado en un solo día, según la BBC.

Which? describió las estafas como un “tipo de fraude sofisticado”, en el que los estafadores se hacen pasar por otra persona y se aprovechan de la “vulnerabilidad emocional” de la víctima antes de pedirle dinero.

Aunque el llamado ‘catfishing’ no es un delito en el Reino Unido, se convierte en una infracción si el estafador pide dinero.

En la mayoría de los casos, los autores están radicados en el extranjero y solicitan los fondos para supuestamente viajar al Reino Unido y estar con la víctima.

Leer más: Raya: Lo que se necesita saber sobre la aplicación de citas exclusiva que usan las celebridades

Una víctima, que no fue identificada, había estado intercambiando mensajes con una supuesta mujer rusa que conoció en el sitio web de citas “Older Dating Online”.

Al cabo de unas semanas, ella le pidió $917 para obtener un pasaporte para venir al Reino Unido.

Más tarde pidió otras $4.234 que, según ella, demostrarían a las autoridades rusas que tenía suficiente dinero en efectivo para visitar el Reino Unido.

“Empecé a sospechar y me puse en contacto con mi banco para denunciar la estafa, pero el dinero no se pudo recuperar”, dijo la víctima.

“No he tenido ninguna cita desde la estafa. No soy una persona que desprenda confianza en ese ámbito y, con covid asomando la cabeza, no ha sido posible recurrir a formas más tradicionales”.

“No denuncié lo sucedido en la página web. Seguramente en su momento por la razón que supuse fue mi culpa por haber sido engañado, no la de ellos por existir”, añadió.

Algunos estafadores también utilizan tecnología sofisticada para embaucar a las víctimas potenciales.

Una mujer informó de que había tenido una “extraña videollamada” con alguien, antes de darse cuenta más tarde de que habían utilizado imágenes de vídeo robadas de un cirujano plástico en Estados Unidos.

“No tengo ni idea de cómo lo hicieron, porque descubrí que esas imágenes eran de un cirujano plástico de Estados Unidos. Me preocupa que algunas mujeres caigan en la trampa”, comentó.

Muchas víctimas han intentado recuperar el dinero a través de sus bancos. Según el Código Modelo de Reembolso Contingente del Reino Unido, las víctimas de estafas por transferencia bancaria deben recibir el reembolso de las pérdidas cuando no son culpables.

Aunque la mayoría de los bancos han firmado el código, en 2020 se devolvió a las víctimas de fraudes románticos el 38% de todas las pérdidas. Adam French, experto en derechos del consumidor de Which? equiparó el código a una “lotería de reembolso para las víctimas”.

“Las estafas románticas son particularmente devastadoras para las víctimas, que pueden ser vulnerables cuando son blanco de los estafadores, y es muy preocupante ver un aumento tan grande de estas estafas mientras los delincuentes buscan explotar la pandemia”, indicó.

“El código voluntario sobre estafas ha dado lugar a una lotería de reembolsos para las víctimas. Debería ser sustituido por normas obligatorias de protección y reembolso y por una fuerte aplicación de la ley para las empresas que no cumplan las reglas”, añadió.

French señaló que cualquier persona que tenga problemas para recuperar su dinero de su banco puede denunciar el caso al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero para que lo revise.

Si un estafador te ha robado su dinero, haz una denuncia a Action Fraud mediante la herramienta de denuncia de fraudes en línea, o llamando al 0300 123 2040 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También debes informar a su banco.

Ser víctima de un fraude puede afectar enormemente a tu salud mental, así que asegúrate de hablar con alguien para obtener el apoyo que necesitas. La organización benéfica Victim Support ofrece una línea de ayuda gratuita y confidencial en el teléfono 0808 16 89 111 (líneas abiertas las 24 horas del día). Mind también tiene una línea de apoyo, Mind Infoline, disponible en el 0300 123 3393 (líneas abiertas de 9 a 18 horas, de lunes a viernes).

Relacionados

Jurado declara culpable a mujer de Nebraska por desmembrar a su cita de Tinder

TikToker que conectó con Matthew Perry en aplicación de citas dice que famosos mayores buscan chicas jóvenes

Mujer comparte en TikTok el momento en que Ben Affleck la confrontó por eliminarlo de una aplicación de citas