Quién es Franky Zapata, el soldado volador que cautivó al mundo entero

Franky Zapata es un piloto e inventor francés de 40 años que ayer sorprendió al mundo entero a bordo de su tabla voladora, destacándose por sobre los 4.300 militares de las principales potencias europeas que desfilaron durante la celebración por el Día de la Bastilla en París.

Las imágenes del presidente francés Emmanuel Macron cautivado por el "soldado volador" armado con un fusil de asalto en su mano izquierda y un joystick en su mano derecha recorrieron el mundo y se convirtieron en el hecho más comentado de un evento en el que participaron miles de tropas de combate, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros que desfilaron por la avenida de los Campos Elíseos en París.

El flyboard es una tabla voladora creada por el excampeón mundial de esquí acuático Franky Zapata. El dispositivo consiste en un equipo con cuatro turbinas que puede alcanzar los 200 km/h y cuenta con una sofisticada electrónica que lo hace volar de manera estable, según cuenta France24.

Franky Zapata nació el 27 de septiembre de 1978 en Marsella y se consagró campeón de jet ski por primera vez a los 16 años. Desde entonces ganó el Campeonato del Mundo de esquí acuático F1 RUN en varias oportunidades. Su biografía oficial cuenta que en 1998 comenzó a fabricar piezas para que las motos de agua fuesen más rápido y que ese fue el inicio del proyecto Flyboard.

El flyboard que Franky piloteó sobre las cabezas de los ejércitos más poderosos del mundo es una nave similar al prototipo que el inventor presentó en 2013, pero con algunas modificaciones estructurales.

Desde entonces, la tabla voladora no paró de sumar adherentes hasta el punto de que actualmente existe la Copa Mundial de Flyboard.