Franja de terreno público en Allapattah pudiera ser reurbanizada. Algunas personas están preocupadas

·5  min de lectura

Fátimo García lleva siete años viviendo en el mismo apartamento de Allapattah. Lleva casi una década jubilado y había planeado quedarse en la zona central de Miami. Pero ahora este hombre de 74 años dice que ya no puede pagar el alquiler

“Empecé a pagar el alquiler en unos $800, ahora mi alquiler es de $1,300”, dijo. “Me voy a mudar a la República Dominicana el año próximo Ya no puedo permitirme vivir en Miami”.

García dijo que ya se siente excluido por los precios, y ahora le preocupa que la reurbanización de 18 acres de terreno de propiedad municipal en su barrio podría aumentar aun más los costos.

El gobierno de Miami pronto pedirá propuestas para reurbanizar los terrenos que tiene en NW 20 Street y 14 Avenue, junto al Miami VA Healthcare System. Varios departamentos de la ciudad usan actualmente el terreno para oficinas e instalaciones de almacenamiento y mantenimiento.

En julio los comisionados aceptaron una propuesta de urbanizadores y acordaron abrir una licitación pública, un proceso que llevará al menos unos meses antes que la Comisión pueda seleccionar un ganador.

El terreno de la Administración de Servicios Generales situado a lo largo de Northwest 20 Street y14 Avenue en Allapattah se va a reurbanizar pronto. En la actualidad, varios departamentos de la ciudad usan el terreno para oficinas, almacenes e instalaciones de mantenimiento.
El terreno de la Administración de Servicios Generales situado a lo largo de Northwest 20 Street y14 Avenue en Allapattah se va a reurbanizar pronto. En la actualidad, varios departamentos de la ciudad usan el terreno para oficinas, almacenes e instalaciones de mantenimiento.

Según la propuesta, el equipo urbanizador NR Investments arrendaría la propiedad durante 99 años y construiría una combinación de edificios residenciales de altura, media y baja con 2,500 unidades. La propuesta incluye un hotel, 100,000 pies cuadrados de espacio comercial y 200,000 pies cuadrados de espacio de oficinas.

Algunos vecinos quieren participar en la renovación del inmueble y a algunos les preocupa que un plan equivocado pueda desplazar a muchos habitantes de la zona.

“Va a encarecer a la comunidad”, dijo García.

Una coalición de activistas comunitarios y de la vivienda de más de 30 organizaciones, conocida como Public Land for Public Good, celebró el sábado una reunión en Allapattah para debatir los planes de la ciudad para la urbanización del terreno antes dela licitación. García y más de 20 vecinos asistieron a la reunión.

“Queremos asegurar que la comunidad que ha trabajado tan duro para que Allapattah haga lo posible por quedarse y aprovechar los beneficios de esta comunidad: estar en un terreno más alto, revitalizar la zona, queremos todo eso”, dijo Mileyka Burgos-Flores el sábado. Burgos-Flores es fundadora y presidenta ejecutiva de la Allapattah Collaborative Community Development Corporation, que forma parte de la coalición.

“Acogemos con agrado la urbanización. Pero queremos asegurar que los vecinos de Allapattah puedan quedarse en Allapattah”, añadió Burgos-Flores.

Los urbanizadores Ron Gottesman y Nir Shoshani dirigen el grupo que está detrás de la propuesta no solicitada, NR Investments. La firma ha invertido más de $2 millones en la reurbanización del downtown downtown de Miami desde 2015, según su propuesta, incluyendo el edificio de condominios Canvas Miami.

La conexión de la firma con el downtown de Miami preocupa a algunos vecinos de Allapattah que señalan a Overtown, Wynwood y Liberty City como ejemplos de urbanización que desplazaron a los habitantes de bajos ingresos.

“Vemos lo que ha sucedido en Wynwood y que está invadiendo poco a poco zonas donde otras personas han sido desplazadas”, dijo Sherlain Stevens, pastora de la Ebenezer United Methodist Church. “Lo que ocurre es que llegan las urbanizaciones, hay bonitos edificios nuevos y brillantes, los precios suben, el mercado de la vivienda sube y la gente es desplazada por los precios”.

Una habitante de Allapattah observa los carteles que muestran información sobre el terreno de la Administración de Servicios Generales en un acto de divulgación comunitaria de Public Land for Public Good el verano pasado.
Una habitante de Allapattah observa los carteles que muestran información sobre el terreno de la Administración de Servicios Generales en un acto de divulgación comunitaria de Public Land for Public Good el verano pasado.

Durante más de un año, los miembros de Public Land for Public Good han presionado para asegurar que la urbanización del terreno propiedad de la ciudad a lo largo de NW 20 Street y 14 Avenue incluya protecciones para las viviendas asequibles y espacios verdes públicos para retener a sus vecinos.

La propuesta de NR Investments incluye planes para crear cinco acres de espacios verdes junto a 500 unidades de vivienda para la “fuerza laboral”, una designación que suele considerarse asequible para maestros, policías y otros profesionales similares. Pero los miembros de la coalición dicen que eso no es lo suficientemente asequible, ya que los ingresos promedio de la zona se basan en una estimación de todo el condado y los habitantes de Allapattah ganan menos.

Datos del Condado Miami-Dade de hace tres meses muestran que el ingreso promedio del área para el condado es $68,300, mientras que el Allapattah Collaborative CDC reporta que el ingreso promedio de Allapattah es menos de la mitad de esa cifra.

La demanda de viviendas asequibles se describe en un reporte creado por la coalición el año pasado. Public Land for Public Good recibió el apoyo financiero de la Health Foundation of South Florida, la ciudad de Miami y The Miami Foundation para entrevistar a más de 100 habitantes de Allapattah sobre las necesidades que desean ver satisfechas con los terrenos públicos. Se da prioridad a las viviendas asequibles.

El reporte afirma que la ciudad “se comprometió de palabra” a incorporar las recomendaciones de la coalición, pero los activistas dicen que no han visto ninguna señal de que la ciudad las vaya a incorporar en el proceso de licitación.

“Ese urbanizador en particular [NR Investments] informa que nunca recibió nuestro reporte”, dijo Annie Lord, directora ejecutiva de Miami Homes for All. “Estoy muy desilusionada”.

Los miembros de la coalición dicen que no los han escuchado en este proceso. A pesar de varias reuniones con el alcalde Francis Suárez y el administrador de Miami, Arthur Noriega, durante el año pasado, la coalición no ha conseguido una reunión con el comisionado del Distrito 1 Alex Díaz de la Portilla. Ni Suárez ni Noriega ni Díaz de la Portilla respondieron a las peticiones de declaraciones del Miami Herald.

“Se nos prometió que habría un componente significativo de asequibilidad requerido”, dijo Lord. “Creo que es muy decepcionante”.

Los vecinos están discutiendo cómo asegurar su participación en el proceso. El jueves a las 6 p.m., la coalición organizará una asamblea virtual para debatir los próximos pasos. También tienen previsto asistir a la próxima reunión de la Comisión Municipal, el 13 de septiembre, para expresar sus demandas.

Se espera que la ciudad finalice la el requerimiento de ofertas en septiembre y convoque a una licitación abierta de tres meses.

La propuesta de NR Investments ha llamado la atención de la clase política de Miami porque el cabildero registrado del grupo es el ex comisionado de Miami Humberto Hernández. Hernández cumplió más de tres años de prisión por su participación en una trama de fraude electoral en 1997 y por otros cargos de fraude hipotecario. Fue liberado en 2002. Hernández se inscribió para representar al equipo urbanizador el 27 de junio.

El redactor del Herald Joey Flechas contribuyó a este artículo.