La Franja de Gaza detecta el primer caso de la cepa ómicron del coronavirus

·2  min de lectura

Gaza, 26 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza anunció hoy la detección del primer caso de la variante ómicron de coronavirus en el enclave palestino y anticipó que se preparan para una fuerte cuarta oleada de la pandemia.

"Hemos identificado el primero caso de la variante ómicron en la Franja de Gaza", anunció hoy Majdi Dhair, alto cargo del Ministerio, que explicó que se trata de un caso de transmisión interna, por lo que "se confirma que esta cepa está presente y se ha propagado" en el enclave.

Dhair señaló además que la identificación de este caso significa "el inevitable comienzo de una cuarta oleada de la pandemia" en la que anticipan que la nueva cepa será la predominante.

Ante esto, Sanidad enfatizó que se preparan para un rápido aumento de los contagios en los próximos días y que se implementarán medidas preventivas para hacer frente a la nueva ola.

La situación de la pandemia se encontraba estabilizada en la Franja desde el final de la última oleada, que se estabilizó hace más de dos meses y que estuvo marcada por la rápida propagación de la variante Delta en el enclave.

La escasez de infraestructura, dificultad en el acceso a medicamentos y las condiciones de hacinamiento en las que viven buena parte de sus dos millones de habitantes han contribuido en oleadas previas al aumento repentino en las cifras de contagios ante la detección de nuevas cepas, por lo que la aparición de la ómicron genera mucha preocupación.

De las poco más de dos millones de personas que viven en el bloqueado enclave, tan solo 530.000 han recibido al menos una dosis de las distintas vacunas que ha obtenido el Ministerio de Sanidad, y desde el principio de la pandemia se han registrado casi 190.000 casos de coronavirus y casi 1.700 muertes.

Actualmente la cifra de casos activos se ubica en torno a los 1.700, de los cuales 69 se encuentran en estado grave.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.