Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Franja de Gaza. “Canciller, defienda la verdad”: las críticas a Felipe Solá por la posición oficial

El humo se eleva hacia el cielo después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza
ANAS BABA

El Ejército de Israel lanzó este martes fuertes bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de guerrilleros palestinos que disparaban cohetes en una escalada de violencia que ya dejó tres israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez niños.

El Gobierno israelí trasladó tropas del territorio ocupado palestino de Cisjordania a Lod, poco después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera aumentar los ataques contra el otro territorio palestino ocupado, Gaza.”Desde el lunes el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza; y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, anunció el jefe de Gobierno, en un mensaje de vídeo y advirtió que el movimiento islamista palestino que controla Gaza, Hamas, “será golpeado de una manera que no se espera”.

La ola de violencia llega luego de un período intermitente y de muy tensa calma en Gaza; tuvo su detonante último pocos días atrás -en Jerusalén- durante las oraciones masivas de palestinos en la Ciudad Vieja, en el último fin de semana del mes sagrado de Ramadán. El conflicto no cesa. La guerra se ha trasladado a las redes sociales, donde los Ejércitos han difundido imágenes de los ataques. Una nueva serie de protestas estallaron este martes por la noche en las principales ciudades de mayoría palestina o con importante población palestina en Israel, y en una de ellas, Lod, un palestino ciudadano israelí falleció el lunespor disparos de un colono judío, se declaró el estado de emergencia en un intento por frenar las manifestaciones.

Todo esto tuvo eco en la política interna argentina, luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina difundiera un comunicado exhortando al cese del uso desproporcionado de la fuerza, con una crítica a Israel en este sentido, en línea con la histórica postura kirchnerista que se apega a la versión del palestino oprimido.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, publicó en Twitter: “Señor Canciller, su posición va en contra de un principio básico: el derecho de defensa del Estado de Israel frente al ataque del grupo terrorista Hamas. La ideología no puede esconder la realidad de un ataque sostenido. Defienda la verdad y trabaje por la paz”. Además, se expresaron de forma similar otros referentes de la oposición.