Franeleros se apoderan de calles del Centro

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de franeleros, las calles abarrotadas por el ambulantaje y la persistencia de las extorsiones, es como comerciantes establecidos del perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc han hecho frente a la temporada alta.

De acuerdo con comerciantes, franeleros y ambulantes se adueñan de las calles sin control alguno, sobre todo en las inmediaciones de Manuel Doblado.

Uno de los locatarios consultados dijo que con la llegada de la temporada alta se abarrotó esta calle, así como Manuel de la Peña y Peña.

"El cliente está pagando cuotas altas a los franeleros o 'viene viene', porque tienen que entrarle con la cuota a líderes de ambulantes y hasta La Unión", señaló.

La presencia de franeleros complica la movilidad en la zona. Pero no sólo eso, sino que los casos de extorsión también se presentaron justo donde hay más presencia de ambulantes.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las alcaldías en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado la mayor operación de franeleros. En estas demarcaciones es donde más operativos realizan de recuperación de vialidades y retiro de objetos para apartar lugares.

El testimonio recabado señaló que se les dio a conocer la detención de "El Perro" de La Unión Tepito, pero aseguró que esta organización sigue operando ahí.