Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Franco, Colao y Cingolani, figuras clave del Gobierno Draghi

Roma, 12 feb (EFE).- Mario Draghi ha incorporado a figuras de gran experiencia profesional a su Gobierno, como el actual director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que será el ministro de Economía; el exconsejero delegado de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, o Roberto Cingolani, en Transición Ecológica, clave en la gestión de los 209.000 millones que podrá recibir Italia del Fondo europeo de Recuperación.

También destaca Marta Cartabia, nueva ministra de Justicia y la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional italiano.

ROBERTO CINGOLANI - TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Actual director de tecnología e innovación de la compañía de defensa y ámbito aeroespacial Leonardo desde septiembre de 2019, se licenció en Física en 1988 en la Universidad de Bari y un año después obtuvo un Postgrado en Física en Pisa.

En 2000 fue nombrado catedrático de Física General en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lecce y en 2001 fundó el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (NNL) del Instituto Nacional de Física Nuclear en esa misma ciudad de la región de Apulia.

En 2005 fue fundador y director científico del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), cargo que ocupó hasta su fichaje por Leonardo en 2019.

Será uno de los ministros más importantes, pues tal y como ha determinado la Unión Europea el 37 % de las ayudas millonarias que reciban los países para tratar de superar la crisis del coronavirus tendrá que estar destinado a inversiones en transición ecológica.

VITTORIO COLAO - INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSICIÓN DIGITAL

Aunque será un ministro sin cartera, Colao será otra figura del nuevo Ejecutivo, pues el 20 % de los fondos europeos deberán destinarse a la digitalización.

Ex consejero delegado del grupo Vodafone fue requerido por el ya dimisionario primer ministro Giuseppe Conte en abril de 2020 para que diseñara un plan de reconstrucción para salir de la crisis derivada del coronavirus.

Colao montó un equipo de trabajo con expertos en sus materias en el que también estaba Cingolani.

Estudió en la Universidad Bocconi de Milán y cursó un Máster en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard. Ha trabajado en el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, estuvo durante diez años en la consultora McKinsey y también fue miembro del consejo de administración del grupo editorial RCS, matriz de la española Unidad Editorial entre 2004 y 2006.

DANIELE FRANCO - MINISTRO DE ECONOMÍA

Otro de los grandes ministros con cartera, pues además de gestionar las ayudas europeas tendrá que impulsar reformas que favorezcan el crecimiento del país, que está estancado desde hace décadas, al tiempo que reducir la deuda pública, que se sitúa en el 160 % del producto interior bruto (PIB).

Es actualmente director general del Banco de Italia desde el 1 de enero de 2020 y también desde ese día preside el Instituto de Supervisión de Seguros italiano (IVASS).

Licenciado en Ciencias Políticas, tiene un máster en Organización Empresarial y otro en Ciencias Económicas, este otorgado por la Universidad de York, de Reino Unido.

Entró a trabajar en el Banco de Italia en 1979 hasta 1994, cuando pasó a ser asesor económico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea hasta 1997.

Dos años después y hasta 2007 presidió el grupo de trabajo de Finanzas Públicas del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ha publicado numerosas obras y ensayos sobre contabilidad, gasto público, mecanismos de protección social y normativa fiscal europea.

Se le considera un hombre cercano a Draghi, quien fue gobernador del Banco de Italia entre 2006 y 2011.

MARTA CARTABIA - JUSTICIA

Puede presumir de ser la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional en diciembre de 2019.

Se graduó con honores en 1987 en la Facultad de Derecho en Milán con una tesis titulada "¿Existe un derecho constitucional europeo?" y desde entonces ha tenido una brillante carrera como jurista y constitucionalista.

Su nombre ya sonó para ocupar el cargo de primera ministra cuando el Movimiento 5 Estrellas y la Liga negociaban su gobierno en 2018.

Entre sus prioridades estará la de favorecer una reforma de la justicia, que acelere los tiempos de los procesos y evite, o al menos contenga, nuevos conflictos entre el poder político y el judicial.

Además, Draghi ha optado por confirmar en sus anteriores puestos como ministros para dar continuidad a su labor en el Gobierno de Conte a Luigi Di Maio, que seguirá siendo ministro de Exteriores; a Roberto Speranza, en Sanidad; y a Luciana Lamorgese en Interior, entre otros.

Laura Serrano-Conde

(c) Agencia EFE