Francisco visita Asti, la ciudad natal de su padre en Italia

ASTI, Italia (AP) — El papa Francisco honró el domingo sus raíces del norte de Italia al celebrar una misa especial en la ciudad natal de su padre y alentar a las generaciones más jóvenes a no ser indiferentes a la pobreza y la miseria que los rodea.

Miles de personas acudieron a saludar a Francisco durante su inusual escapada personal de fin de semana a la provincia de Asti, cerca de Turín, y él devolvió el favor dando un largo paseo en el papamóvil por la ciudad.

El sábado, el papa realizó una visita privada a familiares que aún viven en la zona y celebró los 90 años de su primo segundo. El domingo le otorgaron la ciudadanía honoraria de Asti y encabezó una misa en la catedral de la ciudad.

“De estas tierras partió mi padre como inmigrante a Argentina, y a estas tierras, preciosas por los ricos frutos de la tierra y sobre todo por la laboriosidad autóctona de su gente, he vuelto ahora para reencontrarme y saborear mis raíces”, dijo al comienzo de su homilía.

El obispo de Asti, Marco Prastaro, le dijo a Francisco que siempre será bienvenido en casa y recordó que cuando fue elegido pontífice en 2013, el papa bromeó diciendo que sus compañeros cardenales fueron hasta los “confines de la Tierra” para encontrar un nuevo papa.

“Hoy nos gustaría pensar que Asti, la tierra de las raíces de su familia, es el comienzo del mundo”, dijo Prastaro mientras el papa sonreía.

Francisco no ha regresado a su natal Buenos Aires desde que asumió su papado hace casi 10 años y rara vez habla de su familia, hermanos o infancia. La excepción es su frecuente referencia al importante papel que tuvo su abuela paterna, Rosa, en su crianza y en la transmisión de su fe católica.

___

Winfield informó desde Roma.