Anuncios

Francisco Villa, un personaje admirado y también cuestionado

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco de los 100 años de la muerte de José Doroteo Arango, conocido como Francisco Villa, la Fundación Miguel Alemán, en colaboración con EL UNIVERSAL, realizó la mesa redonda Francisco Villa: la realidad y el mito, con la participación del historiador Javier Garciadiego, la historiadora Guadalupe Villa, el promotor cultural Ernesto Velázquez Briseño y el historiador Miguel Ángel Berumen.

El conversatorio abrió con las palabras de bienvenida de Velázquez Briseño, quien señaló la importancia de analizar la vida del caudillo, a quien definió "como un personaje extraordinario de la historia de México", y recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nombró el 2023 como el año de Francisco Villa.

"Fue un personaje controvertido y con gran popularidad en el siglo XX; el gobierno de la República decidió nombrar este año como el año de Francisco Villa, es notable la influencia que ha tenido este personaje; fue cuestionado y admirado por sus decisiones militares", señaló.

El promotor cultural expresó que Villa fue además un personaje violento e inteligente, que supo manejarse en los medios para adquirir popularidad en la población. "Fue considerado bravo y violento, con inteligencia notable y que desde siempre entendió que la participación en los medios es algo fundamental".

Por su parte, Javier Garciadiego abrió su análisis con una aproximación a la política actual del gobierno federal. "López Obrador es un presidente atento a la historia, sin embargo, no ha hecho muchas alusiones a Villa en sus conferencias, hay que cuestionarse si Villa es un personaje idóneo para ser homenajeado por un presidente, dejó muchas familiares adoloridas", señaló.

Ante esta afirmación, la historiadora Guadalupe Villa respondió que en las guerras muchas familias quedaron lastimadas, sin importar qué personajes estén de por medio. "En la guerra todos sufren, los combatientes, los civiles, porque por donde van pasando los ejércitos, van dejando huellas terribles".

El historiador Miguel Ángel Berumen centró su participación en la importancia que tiene estudiar a Villa en la actualidad, y recordó que es un personaje polémico. "¿Por qué estudiamos a estos personajes? Hay muchas razones; sin embargo, no hay que perder que es un sujeto histórico elemental y por eso debemos estudiarlo".