Francisco Pesqueira y Mirta Álvarez lanzaron un homenaje a Pedro Almodóvar

·3  min de lectura
Mirta Álvarez y Francisco Pesqueira
Mirta Álvarez y Francisco Pesqueira

Corría el año 1987 y el adolescente Francisco Pesqueira estaba muy enfermo pero fue a ver la película Matador, de Pedro Almodóvar. En aquel momento sintió que la película era un latigazo que lo espabilaba. Ahí se generó un romance y una empatía a primera vista con el director español. Hoy, unos cuantos años después y con una carrera artística que reúne decenas de obras teatrales, una decena de discos y un libro de poemas, Pesqueira acaba de lanzar el disco Amado Pedro, canciones y palabras de amor para un director manchego, junto con la guitarrista Mirta Álvarez. En él vuelca toda la admiración y el amor artístico por el creador de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La ley del deseo y tantos otros films.

“Cuando vi aquella vez Matador, me encontré con un cine con un lenguaje propio y una miraba que me interpelaba. Por eso ese primer poema ‘Amado Pedro’, del disco, es un poema a esa adolescencia herida de guerra también. Seguí con su cine con toda admiración y en 1997 al compartir una obra con Carmen Maura sucedió algo mágico. Ella fue la responsable que comience a cantar. El mundo Almodovar y su magia”, recuerda el intérprete.

Amado Pedro tiene textos de Pesqueira y arreglos y composición de la guitarrista Álvarez. El material despliega en la interpretación de ambos, un repertorio musical vinculado al cine de autor. La dirección del proyecto está a cargo de Emiliano Samar y la propuesta ofrece una serie de canciones y poemas que presentan un clima íntimo en un recorrido novedoso. “Lo dudo”, “Espérame en el cielo”, “Luz de luna”, “Sombras” o “Piensa en mí” son sólo algunas de las canciones que formaron parte del soundtrack del reconocido director y se cruzan con una poética dramaturgia que las une. Lanzado por el sello Acqua Records ya se encuentra disponible en Spotify, YouTube, Amazon y otras plataformas. Grandes trabajadores del teatro, aspiran a convertirlo en un espectáculo apenas la pandemia lo permita.

–¿Cómo comenzó el proyecto, como un disco o como la idea de una obra teatral musical?

–Empezamos con Emiliano Samar y Mirta Álvarez (que habían realizado juntos un texto mío: Bájame la lámpara) a pensar esta idea. Siempre vi en Mirta esa mezcla de Juliette Binoche, hada madrina y virtuosismo con la guitarra, la persona ideal para cualquier proyecto. Lo primero era el espectáculo pero la situación actual hizo que el disco fuera más fluido y un viaje en sí mismo. Lo fuimos delineando juntos y Mirta realizó todos los arreglos.

–¿Cómo fue la selección de canciones y poemas que integran la obra?

–En el espectáculo hay monólogos graciosos que no eran oportunos para el clima de budín de naranjas y hogar a leña que tiene el álbum. La selección se fue dando con naturalidad y queríamos que Pedro fuera inspiración de textos amorosos y hacerle un homenajear sin decir una sola frase de su obra. Él como inspiración y jamás como copia. También contamos con un equipo brillante que sumó una energía invaluable (Andrea Widerker, Cholu Dimola, Sandra Ligabue y Rowina Casey)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.