Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció a Casper Ruud en París-Bercy, y Daniil Medvedev reaccionó contra el público francés
Después de haber superado a Gaël Monfils en la primera etapa y en circunstancias dramáticas, Francisco Cerúndolo sigue a paso firme en París-Bercy. Este miércoles, el argentino mejor posicionado del ranking ATP dio el golpe y venció a Casper Ruud, número 8 del mundo, por 7-5 y 6-4 para acceder a los octavos de final del último Masters 1000 del año. Por la siguiente ronda, se medirá el jueves con el polaco Hubert Hurkacz, hoy en el 11° puesto.
Cerúndolo, que ocupa la posición número 21 del ranking, tuvo un desarrollo complicado y hasta con un nivel de dramatismo similar a lo que vivió ante el local en la primera instancia. Consiguió el quiebre para el primer set en su primera oportunidad, pero Ruud no solo pudo revertirlo, sino que llegó a tener set-point con el score 5-4. No obstante, el argentino pudo hacerse fuerte con su saque, volvió a quebrar y se quedó con ese parcial por 7-5 gracias a un exquisito drop.
El segundo fue más parejo entre los dos, con la búsqueda de Cerúndolo enfocada en jugar de fondo y sorprender al noruego con más drops, y eventualmente tendría éxito con el quiebre sobre el final del set, para coronar el 6-4 final con un brillante winner cruzado, después de una hora y media de juego.
El triunfo significa que el argentino se puso por delante en el historial entre los dos por 3-2, y es su séptima victoria contra un rival del Top 10 del ranking; cinco de ellas llegaron este año. Al terminar el partido, ambos compartieron una divertida charla cuando se saludaron en la red, en la que Cerúndolo le deseó suerte para el Torneo de Maestros en Turín, a lo que Ruud respondió con honestidad brutal: “Voy a disfrutar de la pretemporada”.
Cerúndolo, que venía de levantar un punto de partido y de soportar la presión del público frente al ídolo local Gael Monfils en la primera ronda, volvió a mostrar sangre fría para derrotar a Ruud. En un escenario muy diferente al repleto court central en el que había jugado casi tres horas ayer ante Monfils. Tres derrotas seguidas desde el ATP Masters 1000 de Shanghai eran su balance, hasta que esta semana consiguió dar vuelta la situación para meterse en los octavos de final de París, etapa en la que chocará (con transmisión por ESPN) contra el gigante polaco Hubert Hurkacz (11º), que eliminó al español Roberto Bautista (66º) por 6-3 y 6-2. El único antecedente previo entre ambos fue para el polaco, que se impuso en la primera rueda del torneo de Astana, en Kazajistán, en 2022.
Los triunfos de Cerúndolo contra Top 10 en 2023
6-2 y 7-5 a Felix Auger-Aliassime (#6) en el Masters 1000 de Miami
7-6 y 6-3 a Casper Ruud (#3) en el ATP 500 de Barcelona
6-7, 6-2 y 6-2 a Jannik Sinner (#8) en el Masters 1000 de Roma
3-6, 6-3, 6-4 y 7-5 a Taylor Fritz (#8) en Roland Garros
7-5 y 6-4 a Casper Ruud (#8) en el Masters 1000 de París-Bercy
No hubo batacazo de Etcheverry
En el primer turno, a Tomás Etcheverry le esperó un duelo de máxima dificultad contra Novak Djokovic, el número uno del mundo y su ídolo personal, y se terminó dando la lógica. El serbio, que en París-Bercy está marcando su regreso a las canchas un mes y medio después de quedarse con el último US Open, no tuvo inconvenientes para superar al platense por 6-2 y 6-3 y mantener un registro asombroso en lo que va del 2023: 48 triunfos y solo 5 derrotas. Su rival en los octavos será el neerlandés Tallon Griekspoor.
Djokovic, que el año pasado fue finalista en París -perdió con Holger Rune-, aspira ahora a un séptimo título para ampliar su récord en Bercy. Su camino quedó algo más allanado con las derrotas del número 2 del mundo Carlos Alcaraz en el estreno, y también la del número 3, el ruso Daniil Medvedev, en su primer partido, derrotado por el búlgaro Grigor Dimitrov (17º) por 6-3, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-2).
El duelo quedó marcado por el enfrentamiento de Medvedev con el público parisino. Después de perder el primer set por 6-3, el tono aumentó entre Medvedev, conocido por sus cambios de humor, y el público de Bercy. Al ser silbado en el segundo set por tirar su raqueta luego de echar a perder una ventaja de 5-2, el ruso se dirigió al juez de silla: “No voy a jugar cuando me silben”.
Medvedev se enojó con el público en París 🤬
🗣 "Ellos silban y yo no voy a jugar así. Son estupidos, dejen de silbar mientras juego. Ni hice nada para que me silbaran".pic.twitter.com/v6pv4nxO6Z— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) November 1, 2023
“Tienes que entrar a jugar. Cuanto más te detengas, más les enfada y más van a silbar”, fue la respuesta. “¡Son idiotas! ¡Si no me silban, juego!”, replicó Medvedev, campeón en París en 2020. El ruso llegó a jugar un punto con la raqueta destrozada, tras haberla arrojado contra el piso.
El desarrollo cambió un poco en el tercer set, porque el ruso se recuperó después de estar 2-5 y logró llegar hasta el tie-break decisivo, salvando seis match-points, pero Dimitrov terminó por cerrar un partidazo en su séptimo intento, en poco menos de tres horas.
Picante cruce de Medvedev con el público de #Paris... 😳#ESPNenStarPlus ▶️ https://t.co/xRDqTrJMI3 pic.twitter.com/GKc69yoniz
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) November 1, 2023
Una vez que terminó el partido, Medvedev todavía no parecía haber digerido el incidente y al dejar la cancha levantó el dedo medio en dirección a los espectadores. Cuando fue consultado en rueda de prensa por esta acción, el ruso dijo que simplemente “estaba mirando mis uñas”. En los octavos de final, Dimitrov se enfrentará con el kazajo Alexander Bublik.