Anuncios

Francisco celebra la Epifanía con una crítica al consumismo

EUR-GEN EPIFANÍA (AP)
EUR-GEN EPIFANÍA (AP)

El papa Francisco celebró la Epifanía el jueves animando a la gente a deshacerse de la “tiranía” consumista y las crisis de fe en las vidas y sociedades, y a encontrar a cambio el valor para trabajar en favor de la justicia y la fraternidad en las sociedades dominadas por lo que calificó de “siniestra lógica del poder”.

En la misa en la basílica de San Pedro, el pontífice conmemoró a fiesta católica de la Epifanía, que según el Evangelio, recuerda la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús y su sensación de asombro ante el encuentro.

Durante la homilía, el papa instó a los fieles a detrás atrás las “barreras de la costumbre, más allá del consumismo banal, más allá de una fe monótona y aburrida, más allá del miedo a implicarse y a servir los demás y al bien común".

La Iglesia católica necesita especialmente “un profundo deseo y celo interior".

“Nos asomamos a los mapas terrenales pero nos olvidamos de mirar al cielo. Nos saciamos de muchas cosas, pero no tenemos hambre de lo que nos falta", dijo. ”Estamos centrados en nuestras propias necesidades, en lo que comeremos y vestiremos, aunque dejamos que se evapore el anhelo de cosas más grandes".

“Y nos encontramos viviendo en comunidades que lo desean todo, que lo tienen todo, pero que a menudo no sienten más que vacío en sus corazones", añadió señalando que esa dinámica lleva a la indiferencia.

Según la Biblia, el viaje de los Reyes Magos en busca del niño descritó como el rey de los judíos atrajo la atención del rey Herodes I de Judea, quien mandó matar a todos los varones recién nacidos para eliminar a Jeús.