Francia: Nadal, a final tras lesión de Zverev; irá ante Ruud

·3  min de lectura

PARÍS (AP) — Rafael Nadal avanzó a la final del Abierto de Francia el viernes después de que Alexander Zverev se cayó durante una jugada, se lesionó el tobillo derecho y no pudo continuar.

Poco más de tres horas después del inicio del partido, Zverev corría hacia su derecha para perseguir un tiro del español al momento de desplomarse. Cubierto de arcilla, el alemán de 25 años inmediatamente se tomó el tobillo derecho, gritando de dolor.

Un entrenador entró a la cancha para atenderlo y Nadal cruzó al otro lado de la red para ver cómo estaba su rival. Zverev fue sacado de la cancha en silla de ruedas.

Varios minutos después, volvió con muletas y al borde del llanto anunció que debía retirarse del partido. De momento se desconoce la gravedad de la lesión.

Nadal ganó el primer set 7-6 (8) y el segundo también se dirigía a un desempate antes del incidente.

“Estar en la final de Roland Garros es un sueño, sin duda”, dijo Nadal durante la entrevista en cancha, donde reveló que había visto llorar a Zverev en una pequeña habitación del estadio.

El español se ha convertido en el segundo finalista masculino de mayor edad en la historia del Abierto de Francia. Ahora intentará ser el campeón de mayor edad en un torneo que ya ha ganado un récord de 13 veces.

Hay algo más en juego para Nadal en la final del domingo: Sería la primera vez que el español gana las dos primeras etapas del Grand Slam del año calendario. Su rival será el noruego Casper Ruud, que en la segunda semifinal superó 3-6, 6-4, 6-2, 6-2 al croata Marin Cilic.

Ruud, de 23 años, será el primer tenista noruego en disputar una final de un torneo major. Eliminó a Marin Cilic, campeón del US Open de 2014, en un encuentro que fue interrumpido por más de 10 minutos en el tercer set cuando una activista en contra del cambio climático se encadenó en la red y se puso de rodillas en la cancha.

Ruud nunca ha enfrentado a Nadal, pero entrenó en la academia del llamado “Rey de la arcilla” en Mallorca.

Nadal "es el ejemplo perfecto de cómo debes comportarte en la cancha: Nunca rendirte y nunca quejarte. Ha sido mi ídolo durante toda mi vida”, comentó Ruud, que fue entrenado por su padre, Christian, un jugador profesional de 1991 a 2001. “Creo que es el momento perfecto y valió la espera para finalmente enfrentarlo en una final de Grand Slam”.

Jugando en su cumpleaños número 36 en un evento que ganó por primera vez a los 19, Nadal apretó para llevarse un primer set agotador que duró hora y media con un marcador de 7-6 (8). El segundo set también se dirigía a un desempate después de otra hora y media cuando Zverev cayó detrás de la línea de fondo cuando perseguía una pelota a su derecha.

Nadal ha estado lidiando con un dolor crónico en su pie izquierdo y llegó al encuentro tras un par de victorias que duraron más de cuatro horas cada una, incluyendo una sobre el campeón defensor Novak Djokovic el martes, pero no mostró señales de edad, lesión ni fatiga contra Zverev.

El partido se jugó bajo techo en la cancha Philippe Chatrier, dado que el techo retráctil instalado en 2020 fue cerrado por las lluvias de la tarde. Para el duelo entre Ruud y Cilic, el techo fue abierto.

Además de buscar su 14to trofeo del Abierto de Francia, Nadal puede reclamar su 22do título de Grand Slam para sumar al récord masculino que ya posee tras su triunfo en el Abierto de Australia en enero. Djokovic y Roger Federer están empatados con 20.

Zverev fue subcampeón del Abierto de Estados Unidos hace dos años y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el verano pasado.

“Sé cuánto está luchando por ganar un Grand Slam, pero por el momento tuvo muy mala suerte”, lamentó Nadal. “Lo único que estoy seguro es que no ganará uno, sino mucho más de uno. Así que le deseo todo lo mejor y una pronta recuperación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.