Francia: Yaël Braun-Pivet elegida presidenta de la Asamblea Nacional, una primicia

·1  min de lectura

Cercana al presidente francés Emmanuel Macron, la diputada del departamento de Yvelines Yaël Braun-Pivet, de 51 años, ha sido elegida este martes 28 de junio presidenta de la Asamblea Nacional. Será la primera mujer que ocupe este cargo en la historia de Francia.

Yaël Braun-Pivet, una abogada que pasó por el Partido Socialista antes de entrar a La República En Marcha, había dejado el pasado fin de semana su cargo de efímera ministra de Ultramar, que fue asumido por la primera ministra a la espera de la próxima remodelación. El objetivo era ser elegida para la presidencia de la Asamblea, y pudo cumplir.

Retraso de Francia

En la anterior legislatura, Braun-Pivet presidió la comisión de las leyes. Ahora es la primera mujer elegida para ocupar la presidencia de una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta. Francia recupera así su considerable retraso, ya que casi todos sus vecinos europeos han tenido ya a una mujer en este cargo.

Candidata de la coalición Ensemble! (juntos), que ostenta la mayoría relativa, la diputada del departamento de Yvelines (región Isla-de-Francia) quedó en primer lugar en la primera vuelta, al obtener 238 votos. A falta de mayoría absoluta, se celebró una segunda ronda de votaciones, que permitió a Braun-Pivet reunir esta vez 242 votos.

El caso Benalla

Braun-Pivet espera que la nueva Asamblea prefiera "debatir" en lugar de "luchar". "Los franceses nos piden que trabajemos juntos", dijo tras su elección. "La Asamblea debe ser una oportunidad para nuestro país", añadió.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.