Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia y Alemania apuestan por revitalizar el proyecto europeo frente a los desafíos

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron durante la firma del nuevo acuerdo bilateral de cooperación e integración, conocido como Tratado de Aquisgrán, en Aquisgrán, Alemania, el 22 de enero de 2019. REUTERS/Thilo Schmuelgen

Por Erol Dogrudogan

AQUISGRÁN, Alemania (Reuters) - Los líderes de Francia y Alemania se reunirán el martes para profundizar en el Tratado del Elíseo de 1963 que ponía fin a la enemistad entre ambos países en un intento de demostrar que los ejes principales de la Unión Europea permanecen fuertes para contrarrestar el nacionalismo y el euroescepticismo de otros países miembros.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron firmarán la extensión del Tratado del Elíseo en la ciudad alemana fronteriza de Aquisgrán, un símbolo histórico de la concordia europea, antes de conversar con ciudadanos.

"Queremos dar un impulso a la unidad europea", dijo Merkel en su podcast semanal el sábado.

Mientras esperaba la llegada de Macron al Ayuntamiento de la ciudad de Aquisgrán para la firma de la actualización del tratado, algunas personas se agrupaban frente al edificio con globos azules y amarillos. Otro grupo de personas llevaba los chalecos amarillos que caracterizan a los manifestantes del movimiento de protesta contra Macron.

Aunque no añade muchos detalles, la ampliación del tratado, negociado a lo largo del año pasado, estipula que la diplomacia franco-alemana será una prioridad para que Alemania sea aceptada como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Alemania ha buscado durante años una mayor influencia en el organismo internacional, al que pertenecen sus más cercanos aliados: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Al tiempo que esclarece que Alemania y Francia siguen comprometidas con la UE y la alianza defensiva de la OTAN, el acuerdo también señala que Berlín y París combatirán los esfuerzos de los políticos nacionalistas en Europa que buscan erosionar la unión de los 28.

Ante los nuevos desafíos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de gobiernos europeos como los de Italia, Polonia y Hungría, Merkel y Macron están dispuestos a combatir cualquier avance de los partidos euroescépticos en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los tratados franco-alemanes se consideran hitos en el proceso de integración europeo, allanando el camino para que el bloque en su conjunto profundice en la cooperación.

(Escrito por Paul Carrel; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)