Anuncios

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen pasarían a la segunda vuelta, según sondeos

Un cartel que indica la zona de voto en un colegio electoral, entre fuertes medidas de seguridad (EFE)
Un cartel que indica la zona de voto en un colegio electoral, entre fuertes medidas de seguridad (EFE)

PARÍS (Reuters) - Los colegios electorales ya han cerrado en Francia y Emmanuel Macron (liberal) con alrededor del 23% de los votos, y Marine Le Pen (conservadora), con el 21%, se disputarían la presidencia de la República en la segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas, según los principales sondeos a pie de urna de los principales medios franceses

DATOS DE PARTICIPACIÓN PROVISIONALES

Casi un 70% de los electores franceses había votado a las 17.00 hora local, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 % de los votantes, en unas elecciones que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %.

La cifra registrada hoy a media tarde también supone un descenso respecto a hace diez años, cuando el 73,87 % de los franceses ya habían votado, aunque aquellas elecciones -que acabaron con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy- supusieron un récord absoluto con una participación final de casi el 84 %.

LOS CANDIDATOS

Emmanuel Macron, de 39 años, un exbanquero centrista que creó su partido hace tan solo un año, es el favorito de los sondeos de opinión para ganar la primera vuelta y vencer a la líder de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda ronda que enfrentará a dos candidatos el 7 de mayo.

Elecciones Francesas: lo que dicen las encuestas
Lo que dicen las encuestas previas al voto, que aseguraría una segunda vuelta entre Macron y Le Pen (The Telegraph)

La clasificación de los dos el domingo a la segunda vuelta representaría un terremoto en el escenario político, puesto que la segunda ronda no contaría con ningún candidato de los tradicionales partidos que han gobernado Francia durante décadas.

"No sería el enfrentamiento clásico de izquierda contra derecha, sino dos visiones del mundo en colisión", dijo Jerome Fourquet, de la encuestadora Ifop, "Macron se define a si mismo como el progresista contra los conservadores y Le Pen como la patriota contra la globalización".

Pero el conservador François Fillon podría hacer una reaparición después de caerse de entre los favoritos durante meses por un escándalo sobre trabajos falsos y los apoyos del izquierdista Jean-Luc Melenchon han subido en las últimas semanas. Cualquiera de los cuatro tiene posibilidades de pasar a la segunda ronda.

Fillon
Francois Fillon, a la derecha, esperando para votar (Reuters)

Los siete otros candidatos -- el del gobernante Partido Socialista Benoit Hamon, dos troskistas, tres nacionalistas y un abogado reconvertido en centrista -- están muy por detrás en las encuestas.

Los meses de campaña han estado dominados por unos escándalos que han dejado a muchos votantes indecisos sobre su elección. En torno al 20-30 por ciento podría no votar y un 30 por ciento de los que votarán no están seguros de por quién.

Añadiendo incertidumbre a las elecciones más impredecibles de Francia en décadas, las empresas encuestadoras han dicho que quizá no puedan dar estimaciones precisas del resultado a las 8 p.m. (1800 GMT) como hacen habitualmente, porque los colegios electorales pequeños y medianos estarán abiertos una hora más de lo que estuvieron las pasadas elecciones.