Francia ve progresos en las conversaciones nucleares con Irán, pero el tiempo apremia

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de I´ran flamea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Viena, Austria

Por John Irish

PARÍS, 7 ene (Reuters) - El ministro francés de Relaciones Exteriores dijo el viernes que ha habido avances en las conversaciones nucleares con Irán, aunque el tiempo se está agotando.

El lunes se reanudaron las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Diplomáticos occidentales dijeron que esperan lograr un avance a fines de enero o principios de febrero, pero sigue habiendo fuertes diferencias y las cuestiones más difíciles siguen sin resolverse. Irán ha rechazado cualquier plazo impuesto por las potencias occidentales.

"Sigo convencido de que podemos llegar a un acuerdo. En los últimos días se han producido algunos avances", declaró Jean-Yves Le Drian a BFM TV y RMC Radio. "Hemos ido en una dirección positiva en los últimos días, pero el tiempo es esencial, porque si no conseguimos un acuerdo rápido no habrá nada que negociar".

La octava ronda de conversaciones, la primera bajo el mandato del nuevo presidente iraní de línea dura, Ebrahim Raisi, se reanudó el lunes tras añadir algunas nuevas demandas de Teherán a un texto de trabajo.

Otra señal positiva esta semana fue la llegada a Viena del viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur para discutir con Irán, Estados Unidos y otras partes la posible liberación de 7.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el país asiático por las sanciones de Washington.

El ministerio dijo en un comunicado que el viceministro acordó con los iraníes que la liberación de los activos congelados "debería tener lugar de manera urgente".

"Se discutirá en los grupos de trabajo de eliminación de sanciones en Viena", dijo un funcionario iraní, aclarando que los fondos no se liberarían inmediatamente.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.