Anuncios

Francia ve posible un acuerdo de Brexit pero debe prepararse para salida sin acuerdo

Imagen de archivo de Nathalie Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos, durante una sesión de la Asamblea Nacional en París, el 13 de junio de 2018. REUTERS/Benoit Tessier

PARÍS (Reuters) - Francia todavía cree que es posible lograr un buen pacto sobre el Brexit, pero el país debe prepararse para la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea no alcancen un acuerdo de divorcio, dijo el sábado un ministro galo.

Theresa May dijo el viernes que las conversaciones del Brexit con la UE habían llegado a un punto muerto, desafiando al bloque de países para que presente sus propios planes un día después de que los líderes de la UE atacaran las propuestas de la primera ministra británica.

"El pueblo británico decidió salir (de la UE) en un referéndum (en 2016) y lo respetamos. Pero esta elección no puede llevar a la quiebra de la UE", dijo Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos francesa, a la emisora de radio France Info.

"Ese es el mensaje que hemos intentado enviar durante varios meses a nuestros homólogos británicos, que tal vez pensaron que íbamos a decir que 'sí' al acuerdo que trajeron bajo el brazo".

Loiseau dijo que las denominadas propuestas de Chequers de mayo, según las cuales los productos británicos entrarían libremente en el mercado único de la UE, eran "demasiado negativas" y habrían dado lugar a una "competencia desleal con las empresas europeas".

Añadió que aún creía que era posible un buen acuerdo con Reino Unido, pero advirtió de que Francia debería prepararse para la posibilidad de un divorcio "sin acuerdo" y que se introduciría una legislación a tal efecto en noviembre.

"Estamos trabajando para llegar a un buen acuerdo y en eso empleamos la mayor parte de nuestra energía. Todavía es posible, creo que lo es, todos los 27 (estados miembros de la UE) creen que sí. Pero no puedo descartar que al final no alcancemos un acuerdo".

"Imaginemos que no llegamos a un acuerdo. Lo que decimos es que debemos prepararnos para eso", agregó.

May dijo que sus propuestas para el comercio futuro con la UE eran la única forma de avanzar. Los líderes de la UE en Salzburgo reiteraron su opinión de que los planes socavarían su apreciado mercado único.