Francia dice que se ha tergiversado a Macron sobre las caricaturas de Mahoma

Agencia EFE
·2  min de lectura

El Cairo, 8 nov (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó este domingo que la campaña de boicot iniciada en el mundo musulmán contra la justificación del uso de las caricaturas del profeta de Mahoma por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se basa en una "tergiversación" de las palabras del mandatario.

"Hemos abordado la campaña contra Francia que se lanzó desde la zona, que empezó por el uso tergiversado y deformado de las palabras del presidente" Macron, afirmó el jefe de la diplomacia francesa en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, en el palacete de Exteriores en el centro de El Cairo.

Le Drian afirmó que los franceses luchan "contra el terrorismo, la equivocada interpretación de la religión" así como contra el extremismo ya que, aclaró, "los musulmanes en Francia son parte de la historia y de la identidad de la república francesa".

Le Drian insistió en su "respeto profundo al islam", un mensaje que llevará hoy al imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, la institución suní de referencia en Oriente Medio, con quien se reunirá antes de partir a Marruecos.

En la rueda de prensa, Shukri no hizo ninguna mención a la polémica por el uso de las caricaturas de Mahoma y la campaña de boicot.

Le Drian se reunió también hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien destacó "la necesidad urgente" de consolidar "los valores de la coexistencia y la tolerancia entre todas las religiones, construir puentes de comprensión y hermandad, y no prejuzgar los símbolos religiosos".

La controversia de Macron con los musulmanes se remonta a comienzos de octubre cuando dijo que el islam está en crisis en el mundo debido a la presión de los fundamentalistas, al tiempo que anunció medidas para defender la laicidad y contener el extremismo islámico en Francia.

El 16 de octubre, un yihadista checheno decapitó a un profesor a las afueras de París por mostrar en el aula, para hablar sobre la libertad de expresión, las caricaturas de Mahoma que había publicado la revista satírica francesa Charlie Hebdo, objetivo de un atentado en 2015.

En un acto de homenaje al profesor asesinado unos días más tarde, el presidente francés afirmó que Francia "no renunciará a las caricaturas" y defendió el laicismo, lo que desató una campaña de boicot a los productos franceses en varios países de mayoría musulmana.

Le Drian termina este domingo una visita de dos días en Egipto y se dirige hoy a Rabat para reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y con el ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq, con quienes tratará la cooperación bilateral y la cuestión de la inmigración irregular, entre otros temas, según un comunicado de Exteriores francés.

(c) Agencia EFE